El gimnasta Arthur Zanetti puede dejar de entrenar en São Caetano do Sul, en el Gran São Paulo, en cualquier momento. Medallista de oro en los Juegos de Londres 2012 y de plata en Río 2016, el campeón del mundo en los anillos ha sabido en los últimos días que tendrá un recorte en el salario que recibe de la ciudad donde nació y lleva defendiendo desde los siete años. . Con la nueva rebaja, que llega tras un recorte del 50% el año pasado debido a la pandemia, Zanetti y su entrenador Marcos Goto se plantean irse a entrenar en otra ciudad o defender otro club en la recta final de preparación para los Juegos Olímpicos. Los Juegos de Tokio comienzan el 23 de julio, es decir, dentro de 5 meses. El Ayuntamiento se defiende diciendo que no tiene dinero para mantener la inversión en deportes de alto rendimiento en la ciudad.
– Es un momento muy complicado. Faltan 5 meses para los Juegos Olímpicos y estamos un poco desamparados, teniendo situaciones muy complicadas con el Departamento de Deportes de São Caetano. (…) Si obtenemos una medalla más en los Juegos Olímpicos, ahora seré el primer atleta del ring en obtener tres medallas en los Juegos Olímpicos. Esto no está en la historia, seré el primero en la historia de la gimnasia. (…) Nos ponemos muy molestos, muy tristes, porque São Caetano siempre ha sido una potencia, no solo en la gimnasia, sino, sí, una potencia en el deporte. Y, desde hace algún tiempo, la gerencia viene recortando fondos, reduciendo esta inversión y provocando que el deporte caiga mucho. Es, digamos, ridículo en términos de inversión, porque no hay forma de aceptar una situación como esta – dice Zanetti en exclusiva a la ge.
La situación, según la ge, es el siguiente: en 2020, con la justificación de que tendría que invertir en salud debido a la pandemia, Zanetti y Goto tuvieron un recorte del 50% en el salario que recibían de la ciudad de São Caetano. Ellos aceptaron. Sin embargo, no se pagó el salario de diciembre. Como el de enero. La previsión es empezar a pagar de nuevo en mayo. A principios de febrero, la nueva secretaria de deportes de la ciudad, Renata Trevelin, los convocó a ambos a una reunión. Goto fue con un representante de Zanetti. A puerta cerrada y con la necesidad de dejar sus celulares fuera de la reunión, sabían que habría un tope a los salarios de los deportistas y entrenadores de alto rendimiento de la ciudad: R $ 7.000. Sin embargo, este salario solo se pagaría en ocho cuotas en 2021. Así, los R $ 56 mil anuales, divididos en 12 meses, serían, de hecho, R $ 4,6 mil mensuales.
– Es una propuesta indecente. La propuesta que se hizo es indecente. Ningún profesional sobre la faz de la tierra puede vivir con menos parcelas al año y menos salario. Es una propuesta indecente que te vayas. Pero no me iré hasta que me saquen de la ciudad. Yo pelearé – dispara Marcos Goto, quien lleva 24 años en São Caetano do Sul y es el responsable del entrenamiento de Zanetti desde 1998, cuando la gimnasta tenía poco más de 7 años.
Zanetti entrena en un gimnasio del ayuntamiento, junto con otras gimnastas y otros 400 niños. Goto entrena al medallista olímpico, pero también a otros atletas. Todos los profesionales involucrados tendrán sus salarios reducidos y no recibirán durante estos seis meses. Zanetti y Goto tendrán el tope salarial.
– Soy de la selección nacional, soy parte del programa Bolsa Atleta, tengo patrocinadores, entonces puedo decir que São Caetano tiene una participación en lo que gano para pagar mis cuentas. Pero hay profesionales del deporte de São Caetano, la mayoría, no solo en gimnasia, que dependen del salario de la Ciudad para pagar las facturas, para llevar la comida a casa – dice Zanetti.
El gimnasio de Agith (Associação de Ginástica di Thiene), donde entrena el campeón olímpico y mundial, cuenta con equipos cedidos en concesión por COB (Comité Olímpico Brasileño) y CBG (Confederación Brasileña de Gimnasia), parte del cual es la asociación de padres y otra parte fue donada por un patrocinador. Estos teléfonos asignados están a nombre de Zanetti y Goto. En otras palabras, podrían llevarlo a una nueva ubicación de entrenamiento si no renuevan un contrato con São Caetano. Los anillos que entrena Zanetti llegaron hace unos tres meses, directamente desde Japón, comprados por COB. El equipo masculino de gimnasia artística de Brasil ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio y seguro que Zanetti estará entre los cuatro equipos de la selección.
– Llevo allí 24 años y tenemos dos medallas olímpicas, yendo a la tercera. Innumerables participaciones en Panamericanos, Sudamericanos, todas las competencias del mundo que ya hemos hecho. Con deportistas de São Caetano. Deportistas procedentes de la base. La base de São Caetano. La ciudad que es la cuna del deporte amateur en el país. Entonces, ¿de qué quieren que hagamos más?
Además del problema del salario, está el problema de la inversión en el sitio de capacitación. Zanetti y compañía deberían haber recibido un centro de excelencia en 2015, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río. La obra aún no se ha abierto casi seis años después de la licitación. El llamado Centro de Excelencia Deportiva de Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica de São Caetano do Sul debería abrir en 90 días, según el Ayuntamiento. Sin embargo, según Goto, quien solo ingresó una vez al sitio desde el inicio de las obras, no hay equipo. El Ministerio de Ciudadanía, donde se ubica la Secretaría de Deportes del gobierno federal, fue quien financió la construcción en los últimos años. El valor total de la obra es de R $ 8,987 millones.
En los últimos días, gimnastas medallistas olímpicos como Arthur Nory y Diego Hypólito compartieron mensajes en las redes sociales en defensa de Zanetti y Goto. La esposa de la gimnasta, Jéssica Coutinho Zanetti, también publicó un mensaje indignada por la situación. El mismo Zanetti publicó el viernes un texto quejándose de la administración pública de São Caetano.