La Federación Ucraniana de Gimnasia (UGF) planea evitar el Congreso Europeo de Gimnasia en Albufeira (POR) debido a la participación de representantes de Rusia y Bielorrusia.
En una carta vista por insidethegames , la UGF afirmó que había tomado su postura «basada en los principios de la Carta Olímpica», y alegó que la participación de Rusia y Bielorrusia violó los estatutos de la Gimnasia Europea.
Esto tiene matices de la controvertida preparación del Congreso de la Federación Internacional de Gimnasia a principios de este mes, que se trasladó de Sandefjord en Noruega a Estambul en Turquía debido a la negativa del anfitrión original a recibir delegados de Rusia y Bielorrusia y posteriormente boicoteado por varias naciones europeas. .
La UGF insistió en que permitir que los representantes rusos y bielorrusos voten en el Congreso les permite «evadir sanciones y crear una plataforma de propaganda para promover narrativas sobre la supuesta no participación de atletas y funcionarios deportivos de rus [Rusia] y blr [Bielorrusia] en las acciones antihumanas de sus países».
Argumentó que las medidas de European Gymnastics en respuesta a la invasión de Ucrania, excluyendo a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos de las competencias y bloqueando a los funcionarios electos de ambos países para que no ejerzan sus funciones, equivalían a una suspensión.
«Por lo tanto, la Gimnasia Europea aplicó las sanciones apropiadas contra los representantes de la rus y la blr, que determinan, desde un punto de vista legal, el hecho de la suspensión de la membresía de la rus y la blr en la Gimnasia Europea (sic)», decía la carta. .
«La falta de notificación de tales circunstancias específicas no afecta la existencia del hecho jurídico en sí debido a la presencia de características jurídicas evidentes».
La UGF también afirmó que Rusia y Bielorrusia que participan en el Congreso con derecho a voto «pueden cuestionar la legitimidad de las decisiones tomadas».
La declaración de Gimnasia Europea del 4 de marzo describió sus medidas contra los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, y agregó que «todas las autoridades europeas de gimnasia de Rusia y Bielorrusia no pueden ejercer sus funciones».
Sin embargo, en su respuesta a la carta de la UGF vista por insidethegames , el presidente europeo de gimnasia, Farid Gayibov, y la directora general, Lisa Worthmann, afirmaron que las medidas introducidas «no están relacionadas con la presencia de la Federación Rusa de Gimnasia y la Asociación de Gimnasia de Bielorrusia en la Asamblea General». .
«La participación (incluido el derecho a voto) de una federación en la Asamblea General está relacionada con una suspensión basada en el artículo 8 de los Estatutos Europeos de Gimnasia«, decía la carta.
«La suspensión de una federación solo puede decidirse en base a infracciones de los puntos enumerados en el artículo 8 de los Estatutos por parte de una federación europea miembro de Gimnasia.
«El Comité Ejecutivo Europeo de Gimnasia ha discutido a fondo este asunto relacionado con la Federación Rusa de Gimnasia y la Asociación de Gimnasia de Bielorrusia y llegó a la conclusión de que, si bien las violaciones del derecho de las naciones por parte de los países Rusia y Bielorrusia son indiscutibles y absolutamente condenables, la base de no se da ninguna infracción directa del artículo 8 de los Estatutos Europeos de Gimnasia por parte de las federaciones de gimnasia en cuestión».
La pareja instó a la UGF a participar en el Congreso, argumentando que «la mejor manera para que la Federación Ucraniana de Gimnasia defienda su posición con respecto al Olimpismo y el derecho internacional del deporte es estar presente en el Congreso Europeo de Gimnasia en Portugal y hacer uso de sus derechos relacionados». a ese».
El Congreso Europeo de Gimnasia se llevará a cabo el viernes (2 de diciembre) y el sábado (3 de diciembre).