El director de alto rendimiento de gimnasia femenina de EE. UU., Tom Forster, dejará el cargo a fin de año.

USA Gymnastics anunció el miércoles por la noche que Forster dejará su puesto el 31 de diciembre. Forster, quien asumió el programa en junio de 2018, ayudó a las mujeres estadounidenses a ganar el oro en los campeonatos mundiales de 2018 y 2019 y la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Forster dijo que estaba orgulloso de lo que logró el programa durante su mandato. No respondió de inmediato a un mensaje de texto de The Associated Press.
USA Gymnastics comenzará la búsqueda del próximo director del programa pronto. Forster asistirá al campamento de selecciones nacionales programado para enero como invitado.
Forster se hizo cargo de uno de los programas emblemáticos del movimiento olímpico de EE. UU. En un momento tumultuoso mientras se ocupaba de las consecuencias del escándalo de abuso sexual de Larry Nassar. Fue el tercer coordinador de selecciones nacionales del programa en menos de dos años. Martha Karolyi se retiró después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Valeri Liukin, el reemplazo de Karolyi, renunció en febrero de 2018.
Los estadounidenses mantuvieron su estatus como la fuerza más dominante del deporte a través de las principales competiciones en 2018 y 2019 gracias en gran parte a la brillantez de la cinco veces campeona mundial y campeona olímpica de 2016 Simone Biles.
El reinado de Estados Unidos terminó en Tokio durante el verano. Las rusas superaron a las estadounidenses en la clasificación, luego remontaron el oro de su primer equipo en casi 30 años en la final, un evento mejor recordado por la decisión de Biles de retirarse de la competencia debido a un bloqueo mental que le impidió realizar sus arriesgadas rutinas.
Sin embargo, EE. UU. Mantuvo su control sobre el título general cuando Sunisa Lee superó a Rebeca Andrade de Brasil en la final general, convirtiéndose en la quinta mujer estadounidense consecutiva en reclamar la corona olímpica. Biles regresó en el último día de competencia para reclamar el bronce en la viga de equilibrio para darle siete medallas olímpicas, empatando la mayor cantidad de una gimnasta estadounidense.
Quien se haga cargo encontrará el programa de élite de mujeres en transición. Cuatro miembros del equipo olímpico 2020 – Lee, Jordan Chiles, Grace McCallum y Jade Carey – comenzarán a competir colegiadamente en enero. MyKayla Skinner, quien ganó la plata en salto, se retiró y Biles no tiene prisa por decidir si intentará competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Mi pasión por este deporte siempre ha sido trabajar con entrenadores y atletas para sacar lo mejor de cada uno”, dijo en un comunicado
Biles, una de los cientos de mujeres abusadas por Nassar, un ex médico del equipo nacional, ha sido una crítica vocal de USA Gymnastics a lo largo de los años.
«Esperen a que se den cuenta de que el verdadero problema con USAG no es Tom«, tuiteó Biles el miércoles por la noche .
USA Gymnastics ha experimentado una revisión significativa de liderazgo en los cinco años desde que los sobrevivientes de Nassar se presentaron por primera vez. La organización puede estar cerca del final de su prolongada mediación con los sobrevivientes. Una gran mayoría de sobrevivientes aprobaron un acuerdo propuesto por $ 425 millones con USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos.
Una audiencia sobre la confirmación del acuerdo está programada para la próxima semana en Indianápolis.