domingo, septiembre 24, 2023

Tokio2020: ROC gana el oro por equipo en artística femenina

El equipo femenino del Comité Olímpico Ruso (ROC) puso fin al reinado de dominio de Estados Unidos para completar el doblete del equipo de gimnasia artística en una noche en la que la legendaria Simone Biles se vio obligada a retirarse de la final debido a un «problema médico».

Listunova, Akhaimova, Melnikova y Urazova con el oro olímpico del concurso por equipos de gimnasia artística de Tokio 2020. Foto: @Olympic_Russia

ROC, cuyo equipo masculino ganó la medalla de oro olímpica anoche, lideró desde el principio y sobrevivió a dos caídas en la barra de equilibrio para cerrar una victoria después de una noche dramática aquí.

Se esperaba que Biles, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, liderara a los EE. UU. Hacia una exitosa defensa del título olímpico a pesar de una actuación de clasificación que fue inusualmente inestable y no estuvo a la altura de sus altos estándares.

La múltiple campeona olímpica y mundial de 24 años luchó por aterrizar su salto inicial en la final y recibió una de las puntuaciones más bajas de su carrera en el aparato antes de dejar la pista con un entrenador.

Creció la especulación de que Biles no regresaría y, aunque reapareció, no jugó más papel y se vio obligada a animar a sus compañeros de equipo desde el margen.

Biles dijo que había estado «lidiando con algunas cosas internamente que se solucionarán en los próximos días», y agregó que competiría en la final general individual el jueves (29 de julio).

«No confío tanto en mí misma como antes», dijo.

«Y no sé si es la edad, estoy un poco más nervioso cuando hago gimnasia».

«Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto y lo sé.

«Tengo que hacer lo que es correcto para mí y concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar.

«Por eso decidí dar un paso atrás».

ROC cuyo equipo de Liliia Akhaimova, Viktoriia Listunova, Angelina Melnikova y Vladislava Urazova terminó con más de un punto de ventaja sobre Estados Unidos en la clasificación, terminó la competencia con 169.528 puntos, más de tres por encima de los actuales campeones en segunda.

Gran Bretaña pasó silenciosamente por debajo del radar y superó a Italia para sellar un magnífico bronce en 164.096.

Había indicios de que no todo iba bien en el equipo estadounidense, que también incluía a Grace McCallum, Jordan Chiles y Sunisa Lee, antes de la final después de que cometieron seis errores importantes en la clasificación.

Habían tenido un comienzo nervioso incluso antes de que Biles se retirara de su bóveda planificada y ejecutara un esfuerzo con una dificultad mucho menor, que obtuvo 13.766, su nivel más bajo en los Juegos Olímpicos.

La impactante partida anticipada de Biles, el actual campeón olímpico en todas las disciplinas excepto en la viga, revivió a los Estados Unidos, pero no pudieron seguir el ritmo de la República de China.

ROC tenía una ventaja saludable a mitad de camino, pero se redujo a 0,800 de cara al ejercicio de piso decisivo después de una rotación llena de errores en la viga.

Sin Biles, las posibilidades de que Estados Unidos revisara la República de China eran escasas y el equipo «neutral» terminó cómodamente claro, con Melnikova cerrando el trato con una rutina de piso que rindió 13.966 puntos.

«Todavía no podemos creer que esté sucediendo», dijo.

«Lo imposible es posible ahora.

«Por supuesto que estamos muy contentos.

«Trabajamos muy duro, básicamente estuvimos en un campo de entrenamiento cerrado durante un año y medio, trabajando para este momento.

«Sabía que dependía de mí y sentía una felicidad abrumadora y sabía que lo hacía.

«Sabía que había hecho mi trabajo».

Noticias relacionadas

Últimas noticias