El Comité Olímpico Ruso (ROC) se mantuvo firme para destronar a los campeones defensores Japón y reclamar una de las medallas de oro más buscadas del equipo neutral en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en una emocionante final de gimnasia artística masculina aquí esta noche.
Una competencia vibrante se redujo a las dos últimas rutinas y la campeona mundial de 2019, Nikita Nagornyy, produjo cuando importaba, anotando 14.666 para impulsar a la República de China al título olímpico.
El japonés Daiki Hashimoto, el jugador estrella en la clasificación, presionó a Nagornyy con una espectacular rutina de barra horizontal que fue recompensada con una puntuación de 15.100.
No resultó suficiente para revisar a ROC, que acumuló un puntaje de 262.500, solo 0.103 puntos por encima de Japón en segundo lugar, el margen de victoria más pequeño en una final de gimnasia artística por equipos desde que el sistema perfecto de 10 fue eliminado después de Atenas 2004.
China no pudo recuperarse de sus primeros errores, pero hizo lo suficiente por el bronce con una puntuación de 261.894.
Si bien se supone que ROC compite neutralmente en estos Juegos como castigo por el escándalo de dopaje patrocinado por el estado, los cánticos de «Rus-sia» se podían escuchar desde los atletas y oficiales después de que se confirmara su victoria.
Las gimnastas recordaron los delitos menores cometidos en el pasado de su país cuando se tocó el Concierto para piano n. ° 1 de Pyotr Tchaikovsky en lugar del himno nacional mientras estaban en lo alto del podio.
Artur Dalaloyan, cuya participación en el evento había estado en duda después de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles, dijo que la medalla de oro es «absolutamente invaluable».
«Después de una lesión como esta, aprecio aún más el trabajo que hice», dijo.
«Ahora sé que todo ese trabajo no fue en vano».
El error de Lin Chaopan en la primera rotación resultó costoso para China, campeona mundial de 2018, que se vio obligada a ponerse al día durante el resto de la noche.
ROC, respaldada por sólidas actuaciones de Dalaloyan y Nagornyy, tomó el control de la final en la mitad de la etapa después de una exhibición sobresaliente en la bóveda, donde Nagornyy, Dalaloyan y Denis Abliazin obtuvieron puntajes de 14.733 o más.
Japón, que buscaba retener el título que reclamaron en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, fue constante en todo momento y se movió a 0.640 de la República de China de cara a la última rotación.
Un gran paso hacia fuera de Abliazin dio esperanza al grupo perseguidor y Dalaloyan también cometió un error en su rutina de piso, abriendo la puerta para que Japón se llevara el oro.
La excelencia de Hashimoto en la barra horizontal hizo que un final tenso fuera aún más dramático antes de que Nagornny mantuviera la calma para sellar la victoria de ROC, que probablemente apreciará este título más que cualquier otro que gane en estos Juegos.
«Ni siquiera podía respirar cuando esperaba mi puntuación», dijo Nagornyy.
«Pensé que el momento nunca llegaría».