Desde competir para la Selección de Ecuador hasta superar posibles lesiones que terminarían con su carrera, la gimnasta de primer año de Husker, Genesis Gibson, lo ha hecho todo.

Gibson, nativa de Prosper, Texas, comenzó a participar en gimnasia a los cuatro años. Una serie de eventos desafortunados pusieron en riesgo la carrera atlética de Gibson a una edad temprana, y el mero hecho de que Gibson todavía participe en gimnasia es improbable.
“Ha habido muchos altibajos”, dijo Gibson. “Pero lo he soportado todo. He tenido un primer año exitoso, y ha sido genial”.
En su primer año de secundaria, Gibson dijo que fue reclutada para muchas universidades, e incluso recibió múltiples ofertas de becas completas. Fue entonces cuando golpeó sus lesiones en la espalda. En los años siguientes, sufrió múltiples fracturas a lo largo de su columna vertebral. Sus médicos le aconsejaron que dejara la gimnasia por completo, pero Gibson logró salir adelante.
“Simplemente lo reduje a donde solo hice asimétricas como mi evento”, dijo Gibson.“Eso fue probablemente lo menos extenuante en mi espalda. Lo hemos estado manejando en el gimnasio y compitiendo en eso”.
El viaje de Gibson a Lincoln comenzó cuando la entrenadora de gimnasia de Nebraska, Heather Brink, se arriesgó con ella. Inicialmente, Gibson se acercó a Nebraska por su cuenta y se presentó al programa. Después de reunirse con Gibson, Brink decidió ofrecerle un lugar en el equipo.
“Ella quería ser parte del equipo”, dijo Brink sobre Gibson. “Podríamos darle eso, y ella podría brindarnos algo de confianza en algunos eventos que necesitábamos”.
A pesar de las dudas sobre la salud de Gibson, Brink dijo que su potencial como gimnasta es innegable. Señaló que Gibson comprende el valor de la comunidad y siempre está buscando oportunidades para ayudar al equipo.
“Es una joven respetuosa y trabajadora que tal vez no tenga todo lo que quiere”, dijo Brink. «Estoy seguro de que le encantaría competir en los cuatro eventos, pero está agradecida por lo que tiene».
Gibson dijo que sus entrenadores han hecho un gran trabajo en el manejo de la salud de sus atletas, en particular la de ella. Dado su historial de lesiones, su apoyo ha sido crucial mientras compite al más alto nivel. Dijo que la comunicación entre ella, los entrenadores y los entrenadores ha sido extremadamente útil.
Antes de venir a Nebraska, Gibson tuvo éxito compitiendo en todo el mundo. Gibson tiene doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, ya que su madre es ecuatoriana. Debido a su ciudadanía ecuatoriana, Gibson tuvo la oportunidad de competir por el equipo nacional de gimnasia de Ecuador.
En 2018, Gibson comenzó a competir internacionalmente por Ecuador, viajando por toda América del Sur. Ha representado a su país tanto en los Juegos Panamericanos como en los Pacific Rim
“Cuando estás compitiendo internacionalmente, es un juego completamente diferente”, dijo Brink. “Eso es un beneficio para nosotros, en el sentido de que [Gibson] ya entiende cómo manejar esa presión”.
Las lesiones en la espalda de Gibson no fueron el único revés que tuvo que superar en su carrera de gimnasia, con una lesión fuera de la lona que causó otro revés importante. Mientras se preparaba para la Competencia Nacional de Ecuador en 2017, viajó a Six Flags. Mientras estaba allí, su dedo quedó atrapado entre una bisagra en la puerta de un paseo. Se cortó la punta del dedo, exponiendo ligeramente el hueso y eliminando toda la carne que lo rodeaba.
“Esperé unas tres semanas y luego lo envolví en un globo y lo pegué con cinta adhesiva”, dijo Gibson. “Eso hizo que mis manos se agarraran como locas. Estaba entrenando aún más en ese momento solo para volver a donde estaba”.
Su incansable perseverancia ha dado sus frutos en gran medida. En su temporada de primer año, Gibson logró un récord personal de 9.825 en barras contra Ohio State el 11 de febrero. Obtuvo 9.800 en barras contra Maryland y en el encuentro Big Five, ayudando a los Huskers a terminar en segundo lugar en el último.
Señaló su actuación contra Iowa el 17 de enero como lo más destacado de su primer año. Fue la primera vez que aterrizó con éxito su rutina de bar.
“Sentí que todo el trabajo que hice valió la pena”, dijo Gibson. “Fue un gran momento para mí porque me sentí parte del equipo en ese momento. Estaba contribuyendo tanto como todos los demás”.
Ver esta publicación en Instagram
Fuera de la gimnasia, Gibson está estudiando para obtener un título en ciencias criminales. Quiere ir a la facultad de derecho y eventualmente ser abogada defensora o fiscal. Gibson también recibió altos elogios académicos en su primer año en Nebraska. En el otoño de 2021, Gibson fue incluida en el Cuadro de Honor de Atletas y Académicos de Nebraska.
“Creo que realmente es solo tomar un día a la vez”, dijo Gibson sobre su primer año. “Tomar las cosas como vienen y permanecer en el momento. Si me estreso demasiado por lo que hay en dos semanas, no voy a hacer nada”.
Ahora que Gibson tiene experiencia en el programa, quiere ser líder para las futuras clases entrantes. Su objetivo es asegurarse de que todos los estudiantes de primer año que ingresan se sientan como en casa en el programa. Le encanta el ambiente familiar que ha creado la gimnasia Husker y quiere seguir construyéndolo.
Brink también es optimista sobre el futuro de Gibson en el programa. Elogió las habilidades de liderazgo de Gibson y su determinación inagotable, fortalezas que sin duda le servirán bien por el resto de su carrera en Husker.
Gibson optó por apostar por sí misma y no retrocedió ante los desafíos que enfrentó. Ha sido recompensada con una impresionante campaña de primer año y la promesa de una sólida carrera por delante.
“De hecho, pensé que no volvería a hacer gimnasia nunca más”, dijo Gibson. “[Brink] dio un salto de fe conmigo. Ahora estoy aquí.»
GRAVIAS A: dailynebraskan.com