El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha criticado la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) de prohibir a Irina Viner, presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica, durante dos años. Según la Fundación de Ética de Gimnasia (GEF), los comentarios de Viner después de la derrota de la atleta del Comité Olímpico Ruso (ROC), Dina Averina, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron considerados «abusivos y en violación de las reglas de la FIG».

Además, los procedimientos del GEF también estuvieron relacionados con la supuesta «retirada en represalia» de la candidatura de Natalya Kuzmina en las elecciones al Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de la FIG poco después de los Juegos Olímpicos y la «falta de cooperación debida con la investigación» de Viner.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha declarado que la suspensión de Viner es un ejemplo de «discriminación» y ha acusado a los funcionarios políticos occidentales de la usurpación de la independencia de los deportes, lo que contribuye a la destrucción de los deportes mundiales.
La Federación Rusa de Gimnasia Artística ha manifestado que está considerando apelar la prohibición. Viner, que ha entrenado a campeonas olímpicas rusas como Evgeniya Kanaeva, Alina Kabaeva y Yulia Barsukova, ha sido considerada una de las entrenadoras de gimnasia rítmica más exitosas de todos los tiempos, aunque sus métodos han sido controvertidos, con abuso verbal retratado en el documental Over the Limit de 2017.
A pesar de que los atletas y oficiales rusos y bielorrusos siguen prohibidos de las competencias de la FIG debido a la guerra en Ucrania, la prohibición de Viner solo comenzará una vez que regresen, siempre que esto suceda dentro de los próximos cinco años.
La competición en la que se produjeron los comentarios de Viner fue ganada por Linoy Ashram de Israel en la categoría individual, aunque varios países presentaron protestas durante la competencia debido a la pérdida de la cinta por parte de Ashram en su última disciplina. Viner describió el juicio como «extremadamente injusto» y «simplemente una desgracia para la gimnasia rítmica» cuando habló con el canal RT de la emisora financiada por el estado de Rusia después de la competencia.
El Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de la FIG encabezado por Kuzmina no encontró ninguna evidencia de parcialidad y violaciones en el trabajo de los árbitros. En septiembre de 2021, Viner dijo a los medios rusos que la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica había sacado a Kuzmina de las elecciones y prepararía una candidata «normal».