sábado, septiembre 23, 2023

Rio 2016: Uchimura el mejor de todos los tiempos

(foto DAMIR SAGOLJ)
(foto DAMIR SAGOLJ)

El gimnasta japones Kohei Uchimura se convierte en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, como el mejor de todos los tiempos, ganando 5 campeonatos mundiales,  y hoy, sus segundos Olímpicos, Londres 2012 y ahora en Rio.

El japones llega a las finales de la general individual después de una clasificación en la que no fue tan satisfactoria, pues entre sus pruebas tuvo una caída que le costo muchos puntos dejándolo en el 2do. lugar con un total de 90.498 puntos.

Si bien dio para recuperarse inmediatamente, pues esta predispuesto a mejorar su participación, logrando excelente competencia con su equipo y logrando el oro, los ánimos se levantaron después de esta medalla dorada, dando el paso al logró este 10 de agosto.

Compartiendo el mismo grupo en las rotaciones, los dos gimnastas se fueron repartiendo las notas más altas según pasaban por los aparatos. Uchimura sacó ventaja en suelo (15,766) y salto (15,566) y el ucraniano lo hizo en anillas (15,300) y paralelas (16,100), ésta la puntuación más elevada de la final. También lo hizo en el potro con arcos (15,533). Verniaiev acumulaba más dificultad de partida en sus ejercicios, pero Uchimura lo compensaba con su mejor ejecución, una de sus marcas distintivas.

Así llegaron al último aparato con una ventaja considerable del ucraniano de 9 décimas de punto. Tenían que pasar aún por la barra fija, que tantos títulos y medallas ha concedido y, sobre todo, arrebatado.
Antes que Uchimura intervino su compañero Rihoei Katyo, que estaba luchando por el bronce. En una suelta se fue al suelo. Cuando le tocó su turno al campeón evolucionó con gran determinación. Hizo cuatro sueltas de las más complicadas del código de puntuación y su salida en un mortal con doble pirueta la clavó perfectamente. Le premiaron con un 15,800, también mejor nota de la competición en la barra.
Cerraba la final Verniaiev, que no dejó de resoplar antes de subirse al aparato. Arriba trabajó bien, pero sus tres sueltas eran menos complejas y en la salida dio un bote desequilibrado (14,800). Entre la diferencia del valor de partida (seis décimas en favor del japonés) y de la ejecución (otras cuatro), Uchimura remontó lo suficiente como para superar en la foto-finish a su rival, que no pudo ocultar su decepción. 0.099
El japonés ya suma dos oros con el del concurso por equipos y mantiene su leyenda de invencible desde que quedó por última vez segundo en una final ‘all-around’, en los Juegos de Pekín 2008 ante el chino Yang Wei, cuando tenía 19 años.
El bronce fue para el británico Max Whitlock (90,641), en una final con los seis primeros rebasando la cota de los 90 puntos, que habitualmente garantiza medallas. El cubano Manrique Larduet, subcampeón mundial el pasado octubre, se retiró tras dos aparatos debido a una lesión sufrida en el salto de potro.

Uchimura termina esta torneo un poco adolorido, según informaciones, había llegado a esta competencia con dolores en la zona lumbar, por rato se le sentía la molestia, incluso hubo un pequeño momento donde el entrenador probablemente le comentó si quería continuar.

Final
1. Uchimura (JAP), 92,365
2. Verniaiev (UCR), 92,266
3. Whitlock (GBR), 90,641
4. Belyavsku (RUS), 90,498
5. Chapoona Lin (CHN), 90,230
6.Dhuidi Deng (CNH), 90,130
7. Mikulak (USA), 89,631
8. Wilson (USA), 89,565
9. Sasaki (BRA), 89,198
10. Calvo (COL), 88,915

Noticias relacionadas

Últimas noticias