En segunda instancia, el exentrenador de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes fue llevado a juicio este miércoles por la acusación de abuso sexual a gimnastas, un caso revelado por «Fantástico» en abril de 2018. El TJ-SP confirmó la condena por el delito de violación de vulnerables contra cuatro víctimas, pero redujo la sentencia de 109 años y ocho meses a 28 años. La decisión aún puede ser apelada, y Fernando apelará libremente.
El Ministerio Público lo denunció por los delitos de violación a vulnerables y agravamiento de la relación de poder con las víctimas. En octubre del año pasado, fue declarado culpable en primera instancia en el 2º Juzgado Penal de São Bernardo do Campo. Tras la sentencia de segunda instancia de este miércoles, todavía es posible presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y un recurso extraordinario ante el Supremo Tribunal Federal (STF). El proceso se lleva a cabo en secreto de justicia para proteger a las víctimas.
Pétrix Barbosa, ex participante del programa Big Brother Brasil y ex gimnasta, quien también fue víctima de Fernando y testigo en el proceso penal, expresó su esperanza de que esta condena brinde consuelo y justicia a todas las víctimas, permitiéndoles avanzar con la frente en alto.
El caso comenzó cuando una víctima de 13 años se atrevió a hablar con sus padres en 2016 sobre las conductas inapropiadas que experimentó por parte del entrenador mientras estaba a cargo de la gimnasia en el prestigioso Clube Mesc. Otras siete personas se presentaron ante la comisaría de defensa de mujeres y adolescentes para declarar como víctimas y testigos, pero la causa estuvo estancada durante dos años. En abril de 2018, un informe de Fantástico reveló que más de 40 gimnastas habían sufrido abusos por parte del exentrenador entre 1999 y 2016, aunque solo cuatro de ellas se mencionan en la demanda como víctimas, mientras que otras participan como testigos.
En el ámbito de la justicia deportiva, Fernando de Carvalho Lopes fue sancionado por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG). Sin embargo, obtuvo una medida cautelar en junio de 2020 ante el 2ª Sala Civil del Tribunal de Justicia de Sergipe, sede de la CBG, para suspender la decisión de inhabilitación hasta que el TJ-SE juzgue el fondo de su recurso.