Rayderley Zapata conquistó, con todo merecimiento, la medalla de oro en Gimnasia Artística en la modalidad de suelo gracias a una magnífica actuación durante la final disputada hoy en los I Juegos Europeos de Baku 2015.
El gimnasta español desarrolló con precisión su trabajo, lo que le permitió alcanzar una puntuación de 15.333 (6.700, en dificultad, y 8.633, en ejecución) con la que superó a Fabian Hambuechen (Alemania) -15.100-, David Belyavskiy (Rusia) -15.000-, que terminarían llevándose la plata y el bronce, y Kieran Behan (Irlanda) -14.866-, los tres gimnastas que habían efectuado su ejercicio antes que él y que ocupaban hasta ese momento el podium.
Desde el foso, Ray, sabedor de que estaba acariciando lo más alto del podio, siguió, con nervios y expectación, las evoluciones de los dos últimos gimnastas que quedaban en concurso: Alexander Shatilov (Israel) y Oleg Vernaieg (Ucrania). Las notas de éstos fueron 14.833 y 14.233, respectivamente, con lo que quedaron relegados a la quinta y sexta plaza, lo que permitió al español “abrazarse” oficialmente a esa medalla de oro ganada con brillantez.
“Me siento muy contento con este oro”, comento Zapata exultante tras recibir la medalla. “Había venido aquí para luchar y demostrar mi mejor nivel y la verdad es que he completado la misión con éxito” concluyó.
Cabe recordar que este gimnasta ya fue cuarto en la final de suelo en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania 2015) y bronce en la final de salto, en el campeonato disputado en la misma ciudad en 2014.