La entrenadora en jefe de la selección rusa de gimnasia, Valentina Rodionenko, habló sobre el comportamiento de los atletas ucranianos durante la etapa de la Copa del Mundo, que tuvo lugar del 2 al 5 de marzo en Doha.
“En las ceremonias de premiación, fue así: si nuestra gimnasta ganaba y una ucraniana ganaba medalla se negaba a ir al podio. En particular, en asimétricas: obtuvimos los dos primeros lugares, la ucraniana tomó el tercero. Y este último fue premiado por separado.»
En cuanto a Vanya (Kulyak), «ni siquiera sé sobre esta situación. Ni siquiera me lo dijeron como jefe de la delegación. Para ser honesta, nunca lo vi aparecer con esa camiseta. Por el contrario, los ucranianos incluso de alguna manera reaccionaron a esta ceremonia sin ningún problema especial, porque, según dicen, sonó el himno de Ucrania.
En general, comento Valentina Radionenko: «sus atletas se comportaron de manera desafiante durante todo el torneo. Caminaron, dieron vueltas con banderas, y nadie podía decir algo en contra de ellos, para no crear un conflicto. En general, esto es una violación directa de las reglas. Estaban provocando.»
Además agregó: «tenían estrictamente prohibido comunicarse con nosotros y con los bielorrusos. Retiraron a todos los jueces bielorrusos y rusos, no trabajaron aquí. Anunciaron que los ucranianos serían eliminados, pero en la femenina, la mujer ucraniana juzgó todos los aparatos. Y ella hizo su trabajo: sacó a su atleta de donde pudo.
«Pero no es importante. Lo único que importaba era la terrible situación. Y solo teníamos un deseo: volar lo antes posible y volver a casa. Porque siempre había una sensación de que algo se cernía sobre nosotros, de que algo debía pasar. Y no sabíamos qué tipo de provocación son capaces de hacer los atletas ucranianos”, dijo Rodionenko.
Información gracias a «Match TV»