La Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) anunció hoy, viernes, que dos delegaciones, infantil y adulta, estarán compitiendo en las próximas dos semanas en sus respectivos campeonatos mundiales de Acrobacia a llevarse a cabo en Putian, China.
La primera delegación en ver acción son las infantiles Indira González, Clarimar Nevares y Valerie González, del 23 al 29 de marzo en el Putian Complex Sport.
“La importancia de llevar atletas en la etapa juvenil en este Mundial en específico es bien grande, pues muchos de los adultos han hecho acercamientos sobre la posibilidad de retirarse una vez culmine este Mundial”, explicó el entrenador nacional de la disciplina Riguin Zengotita, quien estará acompañando la selección de 11-16 años femenina junto con el juez Emil Torres.
Una semana más tarde, Zengotita junto a la entrenadora Ibis Maldonado estarán viviendo un momento especial al presentar por primera vez en la historia de la gimnasia acrobática un equipo completo en la categoría adulto. El seleccionado a competir del 1 al 3 de abril en el mismo escenario de las infantiles estará integrado por el trio Jenny Liz Rodríguez, Ishyra García y Lemiray González; la pareja de hombres de Kevin García y Christian Morales, y la pareja mixta de Janellys Carrión y Christian Del Valle.
“De verdad que sí, ha sido un gran logro. Para poder llevar este equipo adulto completo, se ha trabajo duro por muchos años. El caso de Kevin (García), por ejemplo, comenzó conmigo cuando tenía 8 añitos. Hoy ya es un hombre de 19 y ahora es que vemos todo esto, que por fin todas las piezas se juntan”, dijo Zengotita, quien en el 2015 tuvo la responsabilidad de dirigir el primer Campeonato Panamericano de Acrobacia en Caguas, Puerto Rico para darle a la disciplina un espacio competitivo internacional al contienente americano.
García, quien completa el dúo con Christian Morales, expresó que se siente sumamente orgulloso del éxito que esta alcanzado la disciplina totalmente joven comparada con gimnasia artística.
“Estoy muy orgulloso de mis compañeros de equipo y de mí por ser la primera vez en la historia que Puerto Rico, en la gimnasia acrobática, llevará un equipo senior elite para un Campeonato Mundial, y dentro del equipo estar con mi hermana Ishyra (García). Es un sueño competir juntos en un Campeonato Mundial en el mismo nivel, y lo más importante dedicarle todo el sacrificio, trabajo y dedicación a nuestra madre Ibis Maldonado, que es paciente de cáncer. Todo el todo el equipo nacional le dedicamos este Campeonato Mundial a ella”, dijo emocionado García.
Para más información de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia pueden acceder a www.gimnasiapur.org o su página de Facebook.