sábado, abril 20, 2024

Perú tiene un equipo con una interesante proyección

(foto Felipe Alvarez /CONSUGI)
(foto Felipe Alvarez /CONSUGI)

Voy a contar una pequeña historia de manera personal en nuestra visita a Lima – Perú, en el marco del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Mayores que se realizó entre el 15 y 20 de noviembre del presente año. Realmente muy sorprendido por la ciudad, hace 10 años que no visitaba este país, sorprendido también por la excelente organización, un despliegue amplio de momentos que se supieron aprovechar para que el torneo salga de manera optima, las facilidades que nos dieron para poder hacer nuestro trabajo.

Pero lo que sorprende fue el excelente equipo de jóvenes gimnastas que han logrado formar durante varios años de trabajo, una masificación, capacitación a los entrenadores, correcta organización y buena dirección, sumando los  gimnasios que cuentan con los aparatos necesarios para desarrollar deportivo, dieron como resultados un equipo que logra el 3er. lugar por equipo Sudamericano. No se si fue un resultado histórico a nivel de equipos mayores, quizás por los 70´s  o los 80´s pudieron lograr algo, (ya vamos a averiguar) pero este momento fue interesante para la gimnasia peruana y el camino que están por recorrer viene muy bien para los próximos años, ya que será sede de un gran evento como son los Juegos Panamericanos en el 2019.

El equipo GAM peruano esta conformado por Mauricio Gallegos, Daniel Aguero, Arian Prado, Luis Pizarro y Jimmy Figueroa empezaron sus entrenamientos a temprana edad, sus entrenadores y la dirigencia supieron aprovechar los Campeonatos,  campamentos y bases de entrenamientos en diferentes partes de América y Europa para poder darle un giro de 360 grados, y mantener un nivel parejo entre ellos.  En el Sudamericano que se realizó en Trujillo en el 2014 ya había marcado la importancia de mantener a los jóvenes en una gran linea para el progreso deportivo.

Quien esta a cargo del equipo masculino es el prof. Jose Echezarreta, técnico cubano con gran experiencia que mantuvo en la gloria por muchos años al equipo nacional de Cuba, que junto con el peruano, el profesor Carlos Atoche, son responsables de guiarlos por la vía del éxito. Ya que cuentan con el apoyo del estado peruano, su federación y organismos privados que han confiando en ellos, además cuentan con un Centro de Alto Rendimiento con los equipos óptimos para su desarrollo.

En la competencia sudamericana pudimos notar un equipo muy compacto, con mucha camaradería, de cierto modo tendrán que corregir varios errores que costaron caer al tercer puesto con un total de 236.000 puntos, considerando que si su objetivo son los panamericano en el 2019, apostamos que llegaran en optimas condiciones. Su mejor gimnasta en este evento fue Daniel Aguero con 66.300 puntos, colocandolo en el puesto 14 de la general individual, el cual hubiese escalado puestos mas altos, ya que no hizo el aparato de arzones. La estrategia fue específicamente para buscar un puesto por equipos, donde Colombia fue primero, Argentina 2do. y debajo de Perú un equipo de Venezuela que venia muy bien estructurado.

Quiero dejar en claro

El tiempo, la conducta, la organización y las buenas acciones de responsabilidad son las que van a saltar a un equipo joven a grandes logros, eso están apostando quienes están detrás de ellos y que tenemos la seguridad de que lo van a alcanzar.

Noticias relacionadas

Últimas noticias