

¡El mundo de la gimnasia está atrapado en una tormenta sin paraguas! Así es exactamente como se sienten los deportes en Ucrania en este momento. Desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022, el caos no ha hecho más que crecer como una bola de nieve hasta 2025 sin un final claro a la vista. Lo que comenzó como un berrinche de Rusia por los crecientes lazos de Ucrania con Occidente y la OTAN se ha convertido en un lío prolongado de acaparamiento de tierras, enfrentamientos militares y tensión constante. ¡Las consecuencias también golpearon duramente a los deportes! ¡De vez en cuando!
En primer lugar, las gimnastas rusas y bielorrusas fueron excluidas de las competiciones internacionales, e incluso cuando la prohibición se relajó en 2024, quedaron excluidas de los Juegos Olímpicos de París. Ahora, con la guerra prolongándose y sin paz a la vista, ¡boom! ¡Otra bola curva golpeó al mundo de la gimnasia!
¡Parece que las gimnastas rusas acaban de recibir otro duro golpe de realidad! El 9 de marzo, el presidente de la FIG, Morinari Watanabe, soltó la bomba en un suburbio de Moscú. Los atletas y entrenadores rusos no competirán bajo la bandera de su nación mientras se prolongue la invasión de Ucrania. ¡¡ Ay! Watanabe, quien también se postula para la presidencia del Comité Olímpico Internacional, hizo su primer viaje a Rusia desde que comenzó la guerra en 2022. Y solo para mantener las cosas equilibradas, también visitó Ucrania a principios de este me
¡Watanabe no endulzó las cosas! Las gimnastas ucranianas siguen estando firmemente en contra de compartir el escenario con los atletas rusos, especialmente con el conflicto en curso que golpea tan cerca de casa. Pero Watanabe camina por una línea muy fina aquí. "En Ucrania, hay atletas que han perdido a sus familiares en la guerra", dijo. "Es muy difícil, pero debo mantenerme neutral como presidente de la FIG. También tengo que proteger los derechos de los atletas rusos".
Con las elecciones del COI acercándose rápidamente el 20 de marzo en Grecia, Watanabe no solo se está sumergiendo en la política, sino que se está sumergiendo de cabeza con algunas ideas que cambian el juego. Está lanzando la idea de extender los Juegos Olímpicos de Verano a los cinco continentes para aligerar la carga financiera de las ciudades anfitrionas. Pero justo cuando los focos se centraban en sus grandes planes, la comunidad rusa de gimnasia se encontró con otro revés solo unos días antes.
¡Las cosas se han complicado en el mundo de la gimnasia rusa! Todo comenzó cuando apareció una lista que mostraba qué gimnastas habían sido aprobadas y denegadas, el estatus neutral para las competiciones internacionales. Poco después, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) hizo las cosas oficiales, confirmando los nombres en su lista actualizada de Atletas Neutrales Autorizados (AIN). La campeona olímpica Angelina Melnikova cortó, junto con un grupo de estrellas en ascenso que solo habían competido dentro de Rusia desde la invasión de Ucrania. ¡Pero aquí es donde las cosas se pusieron picantes! Algunos grandes nombres no entraron en la lista, ¡y fue entonces cuando comenzó el drama.
Entre otros, Viktoria Listunova se quedó fuera. Ahora, Listunova no es una novata, recientemente compitió en la liga italiana Serie A y no está vinculada a ningún club deportivo militar, lo que según las propias reglas de FIG debería haber jugado a su favor. Pero a pesar de eso, se le negó. Mientras tanto, gimnastas como Daniel Marinov, Kirill Prokopev e incluso Melnikova, que están vinculados a clubes militares, fueron aprobados. Ah, ¿y Marinov? Ha estado abiertamente a favor de la guerra, e incluso ha entrado en la lista de atletas ucranianos que han apoyado el conflicto. Sin embargo, de alguna manera, todavía obtuvo luz verde.
Para echar más leña al fuego, a Aleksei Usachov también se le negó el estatus de neutral, según se informa, solo por dar me gusta a una publicación a favor de la guerra en las redes sociales. Todo esto ha dejado a la gente rascándose la cabeza. Las decisiones de la FIG parecen estar por todas partes, castigando a algunos atletas por sus vínculos políticos y dejando pasar a otros con antecedentes similares. Con las tensiones ya altas en el mundo de la gimnasia, esta controversia solo ha empeorado las cosas.
Fuente: https://www.essentiallysports.com/