jueves 02 de enero de 2025 - Edición Nº3782

Latinoamérica | 29 dic 2024

La visión innovadora del presidente de la FIG

Morinari Watanabe propone una revolución en los Juegos Olímpicos: cinco continentes, una sola edición

Morinari Watanabe, candidato a la presidencia del COI, plantea celebrar los Juegos Olímpicos de verano simultáneamente en cinco continentes. Su propuesta busca reducir costos, ampliar la inclusión y adaptar el evento a las realidades del siglo XXI.


El 19 de diciembre se publicaron los documentos de candidatura de los siete aspirantes a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), desatando un debate sobre las diferentes visiones para el futuro de los Juegos Olímpicos. Entre los candidatos, Morinari Watanabe, actual presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), destacó con una propuesta audaz: un nuevo formato para los Juegos Olímpicos de verano que se celebraría de manera simultánea en cinco ciudades de diferentes continentes.

 

En su Manifiesto de Elección Presidencial del COI, Watanabe justificó su idea señalando que el modelo actual de los Juegos es económicamente insostenible y ambientalmente complejo para la mayoría de las ciudades. “El formato vigente data del siglo XVIII, cuando no existían tecnologías de comunicación ni transporte modernas. Hoy contamos con herramientas como Internet y medios avanzados de viaje”, argumentó.

La propuesta: bajo su plan, cinco ciudades de distintos continentes albergarían simultáneamente 10 deportes cada una, reduciendo los costos y permitiendo que urbes más pequeñas participen como sedes. Según Watanabe, este formato no solo optimizaría la experiencia de los atletas y espectadores, sino que también fomentaría una mayor inclusión global. La transmisión las 24 horas del día uniría al mundo entero en un evento único y continuo.

Además, Watanabe anticipó que este modelo podría ser adaptado también para los Juegos Olímpicos de Invierno, ampliando las posibilidades de sostenibilidad y alcance del evento deportivo más importante del planeta.

En caso de ser elegido en la 144ª Sesión del COI, programada para marzo de 2025 en Grecia, Watanabe se convertiría en el primer presidente asiático del COI desde su fundación en 1894. El japonés competirá contra otros aspirantes de renombre, como Juan Antonio Samaranch Jr. (España), Sebastian Coe (Gran Bretaña), David Lappartient (Francia), Johan Eliasch (Suecia/Reino Unido), Kirsty Coventry (Zimbabue) y el príncipe Feisal Al Hussein (Jordania).

Los documentos de candidatura serán presentados oficialmente en Lausana, Suiza, el 30 de enero de 2025, marcando un paso crucial hacia las elecciones que definirán el rumbo del COI en los próximos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias