Mundial | 26 nov 2024
Irina Viner considera la posibilidad de que las gimnastas rusas compitan en estado neutral
Irina Viner, entrenadora del equipo ruso de gimnasia rítmica, no descarta que sus gimnastas compitan bajo bandera neutral en 2025, aunque admite que enfrentarán restricciones para eventos clave como el Campeonato Mundial en Brasil.
Irina Viner, reconocida entrenadora en jefe del equipo ruso de gimnasia rítmica, habló recientemente sobre las opciones que sus gimnastas podrían tener para competir internacionalmente en 2025. Según Viner, existe la posibilidad de que participen bajo un estatus neutral en los torneos organizados por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
“No excluyo la posibilidad de que en 2025 las gimnastas rusas compitan en régimen neutral en torneos auspiciados por la FIG. En abril, las etapas de la Copa del Mundo tendrán lugar en Azerbaiyán y Uzbekistán, países amigos de Rusia. La gente en Bakú y Tashkent realmente extraña a nuestras hermosas chicas y sus actuaciones”, señaló la entrenadora.
Sin embargo, Viner confirmó que las gimnastas rusas no podrán participar en el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo del 20 al 24 de agosto de 2025 en Río de Janeiro. Este torneo exige la clasificación a través del Campeonato Europeo en Tallin, una competencia de la cual los deportistas rusos están excluidos debido a las restricciones impuestas por la Federación Europea de Gimnasia.
“Desafortunadamente, las gimnastas rusas no tendrán la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Brasil, ni siquiera en estado neutral. Para participar, primero sería necesario competir en las competiciones de clasificación: el Campeonato de Europa en Tallin. Pero no podemos participar en esta salida debido a una prohibición de la Federación Europea de Gimnasia”, explicó Viner.
Mientras tanto, el equipo ruso sigue evaluando sus opciones para mantenerse activo en el circuito internacional y preservar su relevancia en el mundo de la gimnasia rítmica.
Foto: Lindsey Wasson / Reuters
Fuente: