Latinoamérica | 15 oct 2024
Marimar Pérez en el centro de la polémica por usar un torii como barra
La Chilena Marimar Pérez se disculpó públicamente tras viralizarse un video en el que realiza ejercicio en un torii, un símbolo sagrado de la cultura japonesa, lo que generó una ola de críticas en redes sociales.
La ex-gimnasta chilena Marimar Pérez, conocida en redes sociales se encuentra en el centro de una controversia internacional tras viralizarse un video en el que usa un torii japonés como barra de ejercicios durante su visita a Japón. Este incidente ha generado una fuerte reacción entre los usuarios, especialmente japoneses, quienes consideran que la acción es una falta de respeto hacia un símbolo espiritual clave en la cultura japonesa.
El torii, una estructura tradicional ubicada en la entrada de los santuarios sintoístas, representa una puerta hacia un estado superior de conciencia y marca la entrada a lugares sagrados. Estas construcciones, que suelen ser de color rojo carmín o bermellón, tienen un profundo significado espiritual, ya que simbolizan el "camino de los dioses" en la religión sintoísta.
El video de Marimar, en el que se la ve realizando pull ups colgada de la parte superior de un torii, provocó indignación inmediata en las redes sociales. Comentarios como "espero que nunca vuelvas a Japón" y "los extranjeros realmente no saben nada" inundaron las plataformas digitales, donde tanto japoneses como usuarios de otras nacionalidades condenaron el comportamiento de la gimnasta. Una de las publicaciones críticas sobre el incidente ha superado los cinco millones de visualizaciones en X (antes Twitter).
Ante la ola de críticas, Pérez optó por hacer su cuenta de Instagram privada. Sin embargo, poco después volvió a abrirla para emitir una disculpa pública: "Quiero pedir disculpas por mi acción en Japón. No fue mi intención faltar el respeto. Fue algo que hice sin pensar y me siento mal de haberlo hecho", escribió en un mensaje. Además, compartió un video donde, visiblemente afectada, reiteró su arrepentimiento: "Por favor, dejen de mandarme mensajes y comentarios. No fue mi intención hacer eso, espero que puedan entender".
A sus 25 años, Marimar Pérez es una destacada gimnasta que representó a Chile en campeonatos sudamericanos y panamericanos de gimnasia. Reside actualmente en Estados Unidos, y también vivió en España, donde fue parte de la selección de Cataluña en gimnasia rítmica. En 2019, ganó la medalla de plata por equipos en el Sudamericano de Gimnasia Artística, formando parte de la selección chilena junto a Franchesca Santi, María del Sol Pérez, Simona Castro y Martina Castro.
En su cuenta de Instagram, que suma 137 mil seguidores, Marimar suele compartir contenido sobre su estilo de vida, viajes y habilidades gimnásticas. Este incidente, sin embargo, ha puesto a la gimnasta bajo el foco de atención por razones muy distintas, enfrentando críticas por el uso inapropiado de un símbolo espiritual japonés.
Another foreign influencer is going viral in Japan for rude behavior: a Chilean Instagrammer with 137k followers is getting a lot of negative attention from Japanese netizens after sharing a video of herself doing pull-ups on the gate of a Shinto shrine. pic.twitter.com/rPDVVX5oLj
— Jeffrey J. Hall 🇯🇵🇺🇸 (@mrjeffu) October 14, 2024