martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº3703

Mundial | 3 oct 2024

Economía de Gimnastas Élites

Angelina Melnikova revela los desafíos salariales de los gimnastas en Rusia

La campeona olímpica de Tokio 2020 revela que solo los atletas de élite pueden vivir cómodamente de sus ingresos deportivos, mientras que la mayoría enfrenta salarios insuficientes para mantenerse en el deporte, con muchos deportistas obligados a abandonar sus carreras por la falta de apoyo financiero


La destacada gimnasta Angelina Melnikova ha hablado abiertamente sobre las dificultades económicas que enfrentan muchos deportistas en Rusia, especialmente aquellos que no han alcanzado el nivel más alto en sus disciplinas.

"Si no eres un atleta de élite, los salarios son muy bajos: entre 40,000 y 50,000 rublos, dependiendo de la región, lo que equivale aproximadamente a 420 y 525 dólares. En algunas ciudades puede ser un poco más. La selección nacional también tiene una escala salarial basada en el nivel del deportista: hay una tarifa baja, media y alta, dependiendo de tu rendimiento. La tasa más alta ronda los 150,000 rublos (alrededor de 1,570 dólares), y también hay premios por competiciones. Por ejemplo, el primer lugar en el Campeonato de Rusia te otorga 250,000 rublos (unos 2,625 dólares)", explicó Melnikova.

La campeona olímpica de Tokio 2020 destacó que, aunque los atletas de alto rendimiento logran una estabilidad económica, son muy pocos los que alcanzan ese nivel. "Si eres un atleta de élite, puedes vivir bien. Pero, ¿cuántos de nosotros somos atletas de ese nivel? Quizá cinco o diez en todo el país. Para los demás, la situación es bastante difícil", señaló.

Melnikova también hizo énfasis en la realidad de muchos deportistas que abandonan sus carreras debido a la falta de ingresos. "De hecho, muchos dejan el deporte porque simplemente no es viable. Muchos seguirían entrenando, pero no es posible dedicar tanto tiempo al entrenamiento, mantener el nivel físico requerido y ganar 40,000 rublos o menos al mes (alrededor de 420 dólares). En algunas regiones, los atletas que no forman parte del equipo nacional ganan alrededor de 20,000 rublos (210 dólares). No es práctico cuando eres adulto, especialmente si ya tienes una familia o pareja", añadió.

Además, destacó que los contratos publicitarios ayudan a los atletas de élite a complementar sus ingresos, pero lamentó que no todos los deportistas tengan acceso a esos beneficios. "Los atletas de alto nivel pueden contar con algún tipo de patrocinio que les genera ingresos adicionales, pero ¿qué pasa con el resto? Para ellos, no hay nada", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias