martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº3675

Latinoamérica | 8 sep 2024

La disputa sobre el depósito de garantía para

La Federación Boliviana de Gimnasia responde, pero el conflicto con Santa Cruz persiste

A pesar de la respuesta de la Federación Boliviana de Gimnasia, el desacuerdo sobre el monto del depósito de garantía ha dejado a casi 30 gimnastas cruceños fuera de las próximas competiciones selectivas. El conflicto pone en peligro su participación en los torneos clasificatorios para los campeonatos sudamericanos


La presidenta de la Asociación Departamental de Gimnasia de Santa Cruz (ADGSC), Yaneth Vásquez, denunció a ED Sports que la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) ha guardado silencio ante numerosas consultas enviadas por escrito, lo que está perjudicando seriamente a los deportistas cruceños.

El origen del conflicto radica en un requisito económico impuesto por la federación. Desde hace algunos años, se exige a los gimnastas un depósito de 500 dólares como garantía para confirmar su participación en los torneos nacionales selectivos. Sin embargo, este pago no asegura la selección de los atletas, solo garantiza su evaluación, y el dinero es reembolsado posteriormente.

Este año, la Asociación de Santa Cruz, a petición de los padres de familia, solicitó una reducción de este monto, pero, según Vásquez, la federación nunca respondió. La última comunicación oficial fue enviada el 23 de agosto, con copia al Viceministerio de Deportes y al Comité Olímpico Boliviano, pero nuevamente no hubo respuesta.

Como consecuencia, casi 30 gimnastas cruceños no podrán participar en los próximos campeonatos nacionales: el selectivo de artística, del 12 al 15 de septiembre en Sucre, y el selectivo de rítmica, del 19 al 22 de septiembre en Santa Cruz. Estos torneos son cruciales, ya que son clasificatorios para los Campeonatos Sudamericanos de Gimnasia: el de Paraguay en noviembre y el de Brasil en diciembre.

“La Federación Boliviana de Gimnasia no ha respondido desde diciembre del año pasado a nuestras consultas”, explicó Vásquez. “Hace poco enviaron un correo indicando que el pago debía hacerse en efectivo antes del 2 de septiembre a una persona designada por la federación, quien ni siquiera es un dirigente oficial”.

El 4 de septiembre se publicó la lista de participantes, dejando fuera a la mitad de los deportistas cruceños, incluso a campeones nacionales y clasificados para los Juegos Panamericanos, lo que ha generado preocupación y movilización por parte de la asociación.

Por su parte, el presidente de la FBG, Fabricio Pinto, explicó que la solicitud de Santa Cruz de reducir el monto a 50 dólares no fue aceptada por otros clubes del país. Según Pinto, “la mayoría de los deportistas han cumplido con el depósito establecido, por lo que se han incluido en las listas de participantes”.

El conflicto se ha intensificado, con acusaciones por parte de la federación sobre una actitud agresiva de la asociación cruceña y algunos clubes, quienes, según Pinto, “han tratado de denigrar a la federación mediante las redes sociales”. A pesar de ello, Pinto asegura que los plazos y normas se han respetado, y que las listas se elaboraron de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Este enfrentamiento deja en una situación incierta a muchos atletas cruceños que podrían perder la oportunidad de competir a nivel nacional e internacional debido a la falta de consenso entre las autoridades deportivas.

 

Fuente: https://eldeber.com.bo/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias