

A pocos días del Campeonato Nacional de Gimnasia en Chile, un grupo de destacados gimnastas, ha decidido no participar, planteando serias preocupaciones sobre las condiciones del evento. Luciano Letelier, Josue Armijos y Joaquin Alvarez, todos medallistas panamericanos, han expresado su decisión a través de un comunicado en la red social @gimnastaschilenes, citando que las condiciones actuales podrían comprometer su rendimiento y desarrollo atlético.
Los atletas señalaron que, a pesar de contar con instalaciones y equipamiento de calidad legado por Santiago 2023, estos recursos no están siendo utilizados adecuadamente para garantizar la seguridad y el alto rendimiento durante las competencias. "¿Por qué debemos adaptarnos a condiciones inadecuadas cuando las instituciones podrían proporcionar un entorno justo y de calidad?", cuestionan en su comunicado. Ya que el torneo nacional se realiza en un club privado con aparatos del 2010, que a pesar de estar buenos, no garantiza la seguridad y por ende su reclamo, ya que son herederos de aparatos de los Juegos Panamericanos del 2023.
La Federación Nacional Chilena de Gimnasia respondió lamentando la ausencia de estos atletas en el campeonato y expresó empatía por sus preocupaciones. Reafirmaron su compromiso con mejorar las condiciones y aseguraron que están trabajando para implementar las mejoras necesarias que garanticen el uso adecuado de las infraestructuras disponibles. La carta de la Federación expresaba varios puntos en los cuales también esta preocupada por las mejoras.