El jefe de gimnasia, Morinari Watanabe, le pidió a Volodymyr Zelenskyy que «comprenda mi posición como presidente de la Federación Internacional» luego de una visita a Ucrania.

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Watanabe, estuvo en el país para asistir al funeral de la legendaria entrenadora rítmica Albina Deriugina y también se reunió con el Jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, y el Ministro de Deportes, Vadym Guttsait.
Se instó al miembro japonés del Comité Olímpico Internacional (COI) a usar su influencia para garantizar que los atletas rusos y bielorrusos no puedan competir en París 2024 debido a la invasión de Ucrania.
Sin embargo, Watanabe ha indicado que adoptará una postura diferente e insistió en que «defendería el derecho de las gimnastas rusas y bielorrusas que no están involucradas en la guerra a participar en competiciones».
La Junta Ejecutiva del COI recomendó la semana pasada que los atletas rusos y bielorrusos individuales deberían poder regresar a la competencia como neutrales, si no apoyan abiertamente la invasión o si no están afiliados a las fuerzas armadas.
La FIG discutirá su postura en una reunión del Comité Ejecutivo en Antalya, Turquía, el 12 y 13 de mayo y parece casi seguro que confirmará una ruta de regreso para ambos países.
«Entiendo y apoyo la posición de Ucrania en el aspecto político», dijo Watanabe, quien fue informado sobre la situación actual mientras estaba en Ucrania y le presentaron de forma remota a una gimnasta que sufrió una lesión en la pierna durante la guerra.
«Pero el deporte es independiente de la política.
“El deporte debe buscar la paz incluso cuando los gobiernos y los soldados están en guerra.
“Esa es la misión que se le da al deporte”.
Watanabe agregó que el presidente ucraniano Zelenskyy «protege al pueblo ucraniano como a una familia».
«Estoy protegiendo a todas las gimnastas del mundo como familia», dijo.
“Es por eso que apoyo a las gimnastas ucranianas y por eso defiendo el derecho de las gimnastas rusas y bielorrusas que no están involucradas en la guerra a participar en competencias.
«Entiendo y respeto la posición del presidente Zelensky y le pido al gobierno de Ucrania que entienda mi posición como presidente de la Federación Internacional de la misma manera».
La FIG prohibió a los atletas rusos y bielorrusos participar en sus competencias desde marzo del año pasado, aunque esto fue solo después de que las gimnastas pudieran competir como neutrales en una Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, donde Ivan Kuliak usó el símbolo «Z» para mostrar su apoyo. por la invasión.
A Kuliak se le prohibió participar en las competencias de la FIG hasta el próximo mes, aunque de todos modos no habría podido competir.
Watanabe fue citado por la oficina presidencial de Ucrania apoyando el castigo para los atletas que respaldan la guerra.
«Siento tu dolor», dijo.
«Aquellos que apoyan la guerra merecen un severo castigo».
Un grupo de siete países europeos, incluida Ucrania, boicotearon el Congreso de la FIG del año pasado, que se trasladó de Sandefjord en Noruega a Estambul en Turquía debido a que el anfitrión original se negó a recibir delegados de Rusia y Bielorrusia.
Watanabe defendió la invitación de los funcionarios rusos y bielorrusos, insistiendo en que «tenemos el deber de compartir nuestras opiniones» y argumentando que «los castigos innecesarios crean un nuevo odio».
También insistió en el Congreso que la guerra no había sido iniciada por el pueblo ruso.
Watanabe fue elegido por primera vez como presidente de la FIG en 2016 y ha sido miembro del COI desde 2018.
Ucrania ha dictaminado que sus atletas no competirán en las eliminatorias olímpicas de París 2024 si hay rusos presentes.
El país ha informado que más de 260 atletas con ambiciones olímpicas han muerto a causa de la invasión de Vladimir Putin, con más de 360 instalaciones deportivas destruidas.