sábado, abril 20, 2024

Luis Pizarro, la semilla de la gimnasia peruana

pizarro_gym_peruPerú.-Con 17 años, trece dedicados al aprendizaje y a la práctica de la gimnasia, Luis Enrique Pizarro se convierte en el primer gimnasta peruano en clasificar a una competencia de élite: los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la ciudad de Nankín (China) en agosto.

 Luis Enrique se inició en el deporte de la gimnasia artística cuando tenía 4 años, motivado por su profesor de Educación Física, Raúl Loayza Reiner, el ‘culpable’ de que este juvenil deportista se dedicara en cuerpo y alma a esta disciplina.

 “En el colegio no era tan aplicado, pero sí tenía facilidades para entrenar. No puedo hablar de cursos favoritos o preferidos”, apunta el deportista con un tono de picardía en sus frases.

 En 2001, ingresó en el programa de talentos de la Federación Peruana de Gimnasia; a partir de esa fecha fue un asiduo asistente a las competencias que organizaba la federación, como las copas campeonato inicial de gimnasia, en las que se hizo de todos los títulos.

 Una vez en la categoría infantiles, también intervino en los diferentes torneos nacionales, metropolitanos, regionales, así como en los sudamericanos infantiles de Colombia y Bolivia.

Cuando se desactiva el programa de talentos, un grupo de padres de familia tuvo y desarrolló la iniciativa de formar el club Unigim.

 El gimnasta ascendió a grupo de juveniles, con el que compitió en el sudamericano de la categoría en Colombia, donde logró la medalla de bronce (tercer lugar).

 

Cosecha

 Compitió en setiembre del año pasado en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013, certamen que se desarrolló en nuestro país. Los resultados fueron alentadores, pues obtuvo la medalla de plata en la modalidad de caballos con arzones y en la de bronce por equipos.

 “Fue una experiencia única, maravillosa, por el esfuerzo que hice para darle una alegría a mi país”, señala.

 En el presente año, luego de hacer un período de entrenamiento en Cúcuta (Colombia), participó en los Panamericanos de Brasil, donde logró clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 A menudo se habla de los sacrificios que hace un deportista por alcanzar el éxito. Luis Enrique no es la excepción a la regla. Lo avalan su fe inquebrantable, sus ocho horas diarias de entrenamiento y su dedicación exclusiva a la gimnasia. (Marco Auqui Velásquez)

ARDUO TRABAJO

 Su preparación la realizará en Cuba desde el jueves 12 del presente mes hasta el próximo 2 de agosto.

 Durante su entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Cúcuta (Colombia), tuvo la oportunidad de alternar con los campeones mundiales Jossimar Calvo, en barra fija, y Johnny Muñoz, en arzones.

 La Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) le brinda apoyo económico al joven deportista para que alcance el máximo nivel.

http://www.elperuano.pe/
 

Noticias relacionadas

Últimas noticias