domingo, septiembre 24, 2023

La FIG rechaza la exclusión indiscriminada de atletas rusos de los Juegos de Río

mustafinaMOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) manifestó su rechazo a la suspensión total de la selección olímpica de Rusia en los Juegos de Verano 2016.

En su declaración, la FIG expresó «preocupación por el creciente número de funcionarios que solicitan prohibir a todos los deportistas rusos participar en los próximos Juegos de Río».

Para la FIG, es inadmisible juzgar a representantes de la gimnasia artística, rítmica y en trampolín a base de lo que ocurre en otros deportes. Previamente a cualquier sanción, hay que presentar pruebas contundentes.

El presidente de la FIG, Bruno Grandi, resaltó que «se deben respetar los derechos de cada atleta individual».

«La participación en los Juegos Olímpicos es el máximo derrotero para atletas que, para lograrlo, sacrifican a menudo toda su juventud. No se puede despojar del derecho de participar en los Juegos a un atleta debidamente clasificado y no declarado culpable de dopaje. Las prohibiciones indiscriminadas nunca han sido ni jamás serán justas», subrayó Grandi.

Anteriormente, The New York Times  comunicó que  representantes de las agencias antidopaje de 10 países —entre ellos EEUU, Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá— y 20 grupos de deportistas exigen que la selección de Rusia sea apartada de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro,

Una comisión dirigida por Richard McLaren dará a conocer este 18 de julio los resultados de su investigación sobre el uso de dopantes por atletas rusos bajo supuesto control de las autoridades del país.

En noviembre de 2015, la Agencia Mundial Antidopaje acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, denunció en mayo pasado en declaraciones a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos.

Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas inglesas), expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

Noticias relacionadas

Últimas noticias