La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pospuso la decisión sobre si los atletas de Rusia y Bielorrusia serán readmitidos a la competencia hasta julio, según se reveló.

Los detalles del aplazamiento fueron anunciados por el presidente de la Federación de Gimnasia Artística de Rusia, Vasily Titov, a la agencia oficial de noticias estatal de su país, TASS.
«La Federación Internacional de Gimnasia aún no puede decidir cómo desarrollar criterios para la neutralidad de los atletas, por lo que se decidió posponer la consideración del tema de la admisión a la próxima reunión del Comité Ejecutivo, que se llevará a cabo en julio», dijo Titov a TASS . .
La decisión deja en duda las posibilidades de que las gimnastas rusas y bielorrusas se clasifiquen para los Juegos Olímpicos de París del próximo año, ya que ahora serán excluidas de las competencias clasificatorias clave.
La Federación Ucraniana de Gimnasia ya había presentado un caso el mes pasado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo para «evitar las decisiones de la Federación Internacional de Gimnasia sobre el regreso de atletas rusos y bielorrusos para competir como parte de la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024 y el suspensión de las membresías en la Gimnasia Internacional para la Federación Rusa de Gimnasia y la Federación Bielorrusa de Gimnasia«, dijo una portavoz del organismo rector nacional a insidethegames.
Sin embargo, la decisión de posponer cualquier decisión sigue siendo una sorpresa.
Se esperaba ampliamente que el presidente de la FIG, Morinari Watanabe, forzara el regreso de las gimnastas rusas luego de los comentarios del mes pasado cuando le dijo al líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy que «defendería el derecho de las gimnastas rusas y bielorrusas que no están involucradas en la guerra a participar en concursos».
Titov es miembro del Comité Ejecutivo de la FIG, mientras que la bielorrusa Nellie Kim, cinco veces medallista de oro olímpica, es una de los tres vicepresidentes del organismo rector mundial, que actualmente se reúne en el centro turístico turco de Antalya.
Pero también hay una fuerte presencia en el Comité Ejecutivo de la FIG de países que se oponen a que se permita competir a los rusos, incluidos Jani Tanskanen de Finlandia, Arturs Mickevics de Letonia y Maria Fumea de Rumania.
También se entiende que Farid Gayibov, el azerí que dirige la Unión Europea de Gimnasia, se pronunció en contra de su regreso.
Un grupo de siete países europeos, incluida Ucrania, boicotearon el Congreso de la FIG del año pasado, que se trasladó de Sandefjord en Noruega a Estambul en Turquía debido a que el anfitrión original se negó a recibir delegados de Rusia y Bielorrusia.
En esa ocasión, Watanabe defendió la invitación de los funcionarios rusos y bielorrusos, insistiendo en que «tenemos el deber de compartir nuestras opiniones» y argumentando que «los castigos innecesarios crean nuevos odios».
A las gimnastas de Rusia y Bielorrusia se les prohibió competir en competencias internacionales en marzo de 2022 luego de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin el mes anterior.
FIG confirmó la decisión de hoy en un breve comunicado.
«Después de una nueva evaluación de la situación que involucra a los atletas/oficiales rusos y bielorrusos, el Comité Ejecutivo de la FIG considera que las medidas ya adoptadas el 1 y 2 de marzo de 2023 y basadas en el Artículo 13.3 de los Estatutos de la FIG siguen en pleno vigor, sin más». cambios”, dijeron.
«La FIG monitoreará continuamente la situación general y puede reevaluar esas medidas dependiendo de la evolución de las circunstancias».
Titov admitió que significa que los atletas rusos no podrán competir en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, ya que no podrán clasificarse para el evento, que comenzará en Amberes el 30 de septiembre.
Valentina Rodionenko, entrenadora en jefe del equipo de gimnasia artística de Rusia, trató de mantenerse optimista sobre las posibilidades de su equipo de clasificarse para París 2024, pero admitió que temía lo peor.
«Ahora definitivamente nos quedamos sin Campeonatos Mundiales, [pero] todavía tenemos la oportunidad teórica de clasificarnos para los Juegos Olímpicos en una composición reducida a través de la Copa Mundial el próximo año», dijo a TASS .
«Los atletas están muy decepcionados de que se extendiera la suspensión.
“Pero ellos siguen entrenando y preparándose para competencias internacionales, nosotros seguimos con los planes de entrenamiento, aunque no hay suficientes incentivos para muchos.
«Pero necesitamos revertirnos de alguna manera y continuar haciendo elementos y combinaciones complejos.
«Duele mucho.
“Pero ahora tampoco esperamos nada bueno de julio.
«Es solo hablar, la gente está jugando por el tiempo, pero no está claro por qué».