El controvertido gimnasta ruso Ivan Kuliak presentó una apelación contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Fundación de Ética Gimnástica (GEF) de suspenderlo por un año.
Kuliak usó la letra «Z», un símbolo asociado con la operación militar de Rusia en Ucrania, durante la Copa Mundial de Aparatos de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en Doha en marzo.
También lució la carta durante la ceremonia de entrega de medallas de las barras paralelas, que ganó la ucraniana Ilia Kovtun.
La FIG reaccionó con enojo en ese momento, describiendo la acción de Kuliak como un «comportamiento impactante», y los atletas rusos fueron excluidos de los eventos de la FIG poco después.
Luego, el FMAM suspendió a Kuliak, ordenó a la gimnasta que devolviera su medalla de bronce y un premio en metálico de 500 francos suizos (400 libras esterlinas/500 dólares/475 euros) y también se le ordenó a Kuliak pagar los costos de 2000 francos suizos (1600 libras esterlinas/2000 dólares/1900 euros).
«El señor Kuliak no puede participar en ningún evento o competencia sancionada por la FIG organizada por una federación miembro afiliada de la FIG durante un año, a partir de la fecha de esta decisión», dijo el fallo disciplinario.
La decisión del panel se basó en el hecho de que Kuliak «violó los estatutos de la FIG, el código de disciplina de la FIG, el código de ética de la FIG, el código de conducta de la FIG y los reglamentos técnicos de la FIG cuando usó la letra Z en su camiseta durante la competencia». y entrega de premios».
Sin embargo, la atleta ahora apeló contra la decisión, y el presidente de la Federación Rusa de Gimnasia Artística (FSGR), Vasily Titov, confirmó lo mismo a la agencia de noticias estatal oficial de Rusia, TASS .
«Kuliak presentó una apelación ante el Tribunal de Apelación de la Fundación de Ética Gimnástica contra la decisión de la comisión disciplinaria de inhabilitarlo por un año», dijo Titov a TASS .
La FIG también amenazó con descalificar a dos entrenadores rusos, Valentina Rodionenko e Igor Kalabushkin, por la acción de Kuliak.
Sin embargo, no hubo una decisión disciplinaria por parte del GEF en su contra, ya que el panel no pudo encontrar ninguna violación de las reglas de la FIG por su parte.
Kuliak estaba entre un grupo de atletas rusos que asistieron a un mitin «pro-victoria» junto al presidente ruso Vladimir Putin en marzo.
A principios de mayo, la medallista de oro del equipo artístico olímpico femenino Angelina Melnikova fue vista sosteniendo un símbolo «Z» en un desfile del Día de la Victoria en Voronezh.
Otros atletas rusos que apoyaron la guerra incluyen a la medallista olímpica de oro en gimnasia Nikita Nagornyy y al dos veces campeón olímpico de natación Evgeny Rylov, quien ha sido suspendido por nueve meses por la Federación Internacional de Natación por participar en un mitin a favor de la guerra.
Gracias a https://www.insidethegames.biz/