Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), guardó un minuto de silencio en memoria de una joven gimnasta ucraniana llamada Kateryna Dyachenko y su padre, que murieron durante el asedio de la ciudad ucraniana de Mariupol.

Watanabe pronunció un emotivo discurso el último día de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica en Sofía para presentar sus respetos a la niña de 10 años y su padre.

«Al igual que muchas jóvenes que están aquí para esta Copa del Mundo, una joven, una gimnasta muy prometedora, soñaba con este evento en Kiev», dijo.
«Esta joven era Kateryna Dyachenko.
«Tenía diez años y murió en el sitio de Mariupol con su padre.
«Su muerte me entristece mucho.
“Porque, como siempre digo, todos somos parte de la familia de Gimnasia.
“Y sea cual sea su nacionalidad, todas las gimnastas son mis hijos, vuestros hijos y nuestros hijos.
«Únase a mí en un momento de silencio y oración por Kateryna, su familia y todas las víctimas inocentes de la guerra.
«Todos esperamos que llegue pronto el día en que se restablezca la paz… y que nada impida que todas las jóvenes Katerynas de este mundo persigan sus sueños».
Mariupol, una estratégica ciudad portuaria del sur en la región de Donetsk, ha estado bajo el ataque de las fuerzas militares rusas desde que los rusos lanzaron por primera vez una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.
El bombardeo ha provocado que la ciudad quede devastada.
Una publicación de Facebook de una cuenta perteneciente a la 36ª brigada de infantería de marina del ejército ucraniano dijo que esperaban que hoy fuera la «última batalla» en Mariupol debido a que la ciudad estaba rodeada por el ejército ruso y las municiones «se estaban acabando».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que decenas de miles de personas podrían haber muerto en la ciudad.
Según la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), 1.793 civiles han muerto y 2.439 han resultado heridos hasta el 10 de abril desde que Rusia invadió.
Informa que 27 niñas, 46 niños y 69 niños cuyo sexo aún no se conoce están incluidos entre los asesinados.
El departamento también comentó que 47 niñas, 46 niños y 136 niños cuyo sexo aún no se ha confirmado se encuentran entre los heridos.
Derechos Humanos de la ONU agregó que cree que la cifra real podría ser considerablemente más alta.