Daiki Hashimoto brindó a Japón otro momento impresionante en sus Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en casa al arrebatar dramáticamente el título masculino de gimnasia general al final.
El joven de 19 años fue el mejor clasificado y convirtió esa promesa en oro en una noche en la que su fortuna cayó y alcanzó su punto máximo.
Fue tercero en la última rotación, la barra alta, con Xiao Ruoteng de China al frente.
Xiao dejó la puerta abierta al anotar 14.066, y los chinos vieron rechazada una investigación sobre esta marca.
La gimnasta del Comité Olímpico Ruso (ROC) Nikita Nagornyy, campeona mundial y ya medallista de oro por equipos aquí, quedó en segundo lugar, pero sus 14.366 no fueron suficientes para revisar a Xiao.
Hashimoto sabía que necesitaba 14.534 para el oro y cumplió debidamente, anotando 14.933 cuando la última vez que la delegación local rugió su aprobación.
El joven ha mantenido el título general masculino en manos japonesas después de que Kōhei Uchimura lo ganara en Londres 2012 y Río 2016, antes de optar por no participar en Tokio 2020.
«No sentí ninguna presión ni nerviosismo», dijo Hashimoto.
«Solo traté de disfrutar la competencia conmigo mismo, no la competencia con otras personas.
«Aunque quiero seguir lo que Uchimura ha construido y fundado en las últimas décadas en gimnasia, quiero liderar como gimnasta de próxima generación en Japón».
La puntuación final de Hashimoto fue 88.465 con Xiao con 88.065 en plata y Nagornyy tomando el bronce con 88.031.
Los japoneses comenzaron con fuerza con puntajes de 14.833 en el piso y 15.166 en el caballo con arcos para tomar el control.
Pero vaciló en los anillos, y finalmente recibió una puntuación de solo 13.533, que desafió sin éxito.
Hashimoto luego salió de los límites en la bóveda, con su puntaje de 14.700 al verlo salir de las posiciones de medallas.
Al final, no importó, ya que anotó magníficamente 15.300 en las barras paralelas antes de sus heroísmos finales de la barra alta.
El evento tuvo lugar después de la noticia de que la superestrella estadounidense Simone Biles se había retirado de la final general femenina de mañana para centrarse en su salud mental.