La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) está lista para readmitir a los atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones como atletas neutrales.

El organismo rector de la gimnasia, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), ha tomado la decisión de levantar parcialmente la prohibición impuesta a los atletas de Rusia y Bielorrusia, permitiéndoles competir como «atletas neutrales individuales». Esta medida ha sido tomada a pesar de la condena de la FIG a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su compromiso de aplicar sanciones severas a aquellos involucrados en la guerra o que la respalden.
Según la FIG, los atletas que deseen obtener el estatus de neutralidad deberán solicitarlo de acuerdo con las reglas establecidas y, si su solicitud es aceptada, podrán participar en los eventos de la FIG a partir del 1 de enero de 2024. Las reglas y documentos correspondientes serán publicados en las próximas semanas después de su finalización por parte del Comité Ejecutivo.
El presidente de la FIG, Morinari Watanabe, destacó que al permitir que los gimnastas rusos y bielorrusos compitan como atletas neutrales, la FIG busca garantizar el respeto de los derechos de todos los atletas y enviar un mensaje de paz al mundo.
Esta decisión de la FIG sigue las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que permite a los competidores rusos y bielorrusos participar como neutrales individuales siempre y cuando no respalden la guerra ni estén afiliados a los ejércitos de sus respectivas naciones.
Cabe señalar que si los gimnastas rusos y bielorrusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una decisión que recae en el COI y no en la FIG, aunque la FIG sí les permitirá participar en eventos de clasificación olímpica organizados por ellos.
Esta medida busca equilibrar la responsabilidad de proteger los derechos de los atletas condenando las acciones bélicas y mantener la integridad del deporte en el contexto de la situación geopolítica actual.
La condición de neutralidad establece que los atletas también pueden competir sin ninguna participación o asociación con su Gobierno, Federación Nacional o Comité Olímpico Nacional.
El Comité Ejecutivo de la FIG debía tomar una decisión en mayo, pero tuvo que posponerla para la reunión de hoy.
Watanabe dijo a insidethegames que esto se debía a la cantidad de disciplinas que rige la FIG y no a ninguna disputa interna dentro del Comité.
FIG actualmente tiene control sobre la gimnasia artística para hombres y mujeres, rítmica, trampolín, acrobática, aeróbica, parkour y gimnasia para todos.
El Comité Ejecutivo de la FIG cuenta con varios miembros de países que se oponen a la reincorporación de Rusia y Bielorrusia, incluidos Jani Tanskanen de Finlandia, Arturs Mickevics de Letonia y Maria Fumea de Rumania.
Los atletas rusos y bielorrusos ahora podrán competir en los restantes eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística clasificatorios de 2022 y 2023 han pasado, aún podrían aparecer en la Serie de la Copa Mundial de Aparatos, de enero a marzo de 2024, y los Campeonatos de Europa en abril y mayo para hombres y mujeres, respectivamente.
El Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica está programado del 22 al 26 de mayo, mientras que el evento continental de trampolín está programado del 3 al 7 de abril en Guimarães de Portugal.