La Federación Italiana de Gimnasia (FGI) se disculpó con las gimnastas del país después de que varias hablaron sobre el abuso que habían enfrentado y documentaron sus experiencias de sufrimiento con trastornos alimentarios.

Después de que los medios del país publicaran historias que documentan las experiencias de una serie de gimnastas italianas, incluidas campeonas mundiales y europeas, la FGI emitió un comunicado diciendo que «no toleraba ninguna forma de abuso».
“La FGI no tolera ningún tipo de abuso y siempre está al lado de todos sus miembros”, dijo la organización.
“El deporte, sobre todo la gimnasia, es respeto a la persona, celebración del talento y del bienestar.
“Se ha previsto informar de inmediato al Fiscal Federal y al Delegado de Salvaguardia para las investigaciones y actuaciones de su respectiva competencia.
“Se invita a todas las gimnastas, técnicos y directivos a pasar al frente y quien tenga información se comunique con la FGI, que garantizará la confidencialidad y la escucha.
“Solo entre todos podemos hacer frente a estos comportamientos intolerables y erradicarlos del mundo de la gimnasia que es fuerte, saludable y no tiene cabida para quienes no comparten los valores del deporte”.
Entre las gimnastas que brindaron testimonios se encontraba la bicampeona mundial y campeona europea Anna Basta, quien habló de experimentar trastornos alimentarios, abuso de laxantes de suplementos herbales y pensamientos suicidas.
La doble campeona mundial Giulia Galtarossa también habló sobre sus experiencias de abuso psicológico, humillación, depresión y trastornos alimentarios.
Otras gimnastas que hablaron incluyeron a la medallista de plata del Campeonato de Europa junior Nina Corradini, quien habló de sufrir abuso psicológico, humillación, trastornos alimentarios y abuso de laxantes.
Ilaria Barsacchi, quien abandonó el deporte a la edad de 16 años, también documentó cómo desarrolló un trastorno alimentario y experimentó un control y una restricción poco saludables de la alimentación, seguidos de atracones, también conocidos como comer en exceso.
El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano, Giovanni Malago, también se disculpó con las gimnastas y dijo: «Como presidente del Comité Olímpico y punto de referencia del deporte italiano, siento la obligación de disculparme con todos los atletas y ex atletas que han sufrido un comportamiento inapropiado».
Malago añadió: “En la gimnasia es inevitable cierto rigor en el peso.
«Es diferente cuando se convierte en violencia y humillación».

Hablando luego de la publicación de las experiencias de las gimnastas, el presidente de la Federación Italiana de Gimnasia, Gherardo Tecchi, dijo: «Ninguna medalla vale el bienestar de una persona.
«Ya no se aceptará nada como esto, el objetivo es llegar a cero casos».
A principios de este año, un informe titulado Whyte Review detalló el abuso que sufrieron las gimnastas en Gran Bretaña entre agosto de 2008 y agosto de 2020, incluidos varios grados de daño emocional, físico y sexual.
También a principios de año, USA Gymnastics presentó un nuevo logotipo como parte de sus esfuerzos para superar el escándalo de abuso sexual de Larry Nassar.
La organización se declaró en quiebra en 2018 luego de que se presentaran numerosas demandas en su contra, en relación con casos de abuso sexual contra las gimnastas del país por parte de Nassar, durante su tiempo como médico del equipo de Gimnasia de EE. UU.
Fuente: https://www.insidethegames.biz/