viernes, marzo 29, 2024

El día que Rumanía se quedó fuera de los Juegos Olímpicos

Nadia Comaneci, en primer término, un icono de la gimnasia rumana (NICOLÁS GONZÁLEZ - .)
Nadia Comaneci, en primer término, un icono de la gimnasia rumana (NICOLÁS GONZÁLEZ – .)

Los equipos de gimnasia artística rumanos estarán ausentes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por primera vez desde 1968 justo 40 años después de la hazaña de Nadia Comaneci, la mujer que en Montreal 1976 deslumbró al mundo al convertirse en la primera en obtener un 10.

Tras no lograr la clasificación directa para los Juegos Olímpicos en el Mundial de Glasgow 2015, los equipos masculino y femenino de Rumanía vieron desvanecerse esta semana sus esperanzas de estar en los Juegos durante el Preolímpico celebrado en el Arena Río. El equipo masculino acabó quinto y sólo los cuatro primeros lograban el billete olímpico, mientras el femenino, sin la lesionada Larisa Iordache, bronce en elMundial de Glasgow, ocupó la séptima plaza.

Con 71 medallas olímpicas en su palmarés, 25 de ellas de oro, Rumanía tendrá que contentarse con una única plaza en el concurso individual masculino y otra en el femenino en los próximos Juegos de Río. “Es un desastre”, reconoció el presidente de la Federación Rumana de Gimnasia, Adrian Stoica, de vuelta a Bucarest. “Partimos con un hándicap que nos costó al menos tres puntos”, agregó Stoica en relación a las ausencias de Iordache y de Laura Jurca, que había sido medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Doha 2015.

El gesto de Nadia Comaneci

Mientras algunas voces en el país pidieron que rodaran cabezas, la ‘novia de Montreal’,Nadia Comaneci, se desplazó al aeropuerto para recibir a los gimnastas y para ofrecerles su “respeto” y “reconocimiento”.

“Es muy triste pero no sorprendente. Todos sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano”, dijo la propia Nadia en una entrevista con la revista Q Magazine. “Tenemos casi más entrenadores, los que quedan están mal pagados, y tenemos más gimnastas”, se lamentó. “Por ejemplo, Estados Unidos tiene aproximadamente cuatro millones de niños que hacen gimnasia frente a sólo 400 en Rumania”, dijo.

Si otros países, que anteriormente no contaban en esta disciplina, hicieron en los últimos años grandes esfuerzos e inversiones, “Rumania, balbuceó”, afirmó Comaneci. “Tenemos que empezar de cero, iniciar la reconstrucción de la gimnasia rumana sobre una nueva base”, dijo la ex campeona.

Ni Octavian Bellu lo evita

El ex entrenador Octavian Bellu, a quien se recurrió en busca de ayuda el pasado mes de diciembre, cuando el desastre ya estaba tomando forma, valoró la situación como predecible. “Rumania estaba luchando desde 2001 para armar un equipo fuerte, era un milagro que siguiéramos ganando”, dijo Bellu, que dirigió al equipo rumano durante 25 años con un balance de más de 300 medallas. Pero la crisis se agravó y “poco a poco no había nadie para sustituir a los gimnastas que se retiraron”, agregó.

Entre las causas de este fracaso se refirió a la financiación insuficiente, la falta de clubes privados y la emigración de muchos entrenadores debido a los bajos salarios que se les ofrecen en Rumania. Entre ellos se encuentran Dumitru Pop, ahora entrenador del equipo de Francia femenino, calificado para los Juegos Olímpicos de Río.

Aún así, Nadia Comaneci hace una llamada a no perder la esperanza. “Los rumanos llevamos la gimnasia en la sangre. Es hora de dejar de lamentarse y empezar a invertir”, sentenció

Gracias a 

http://www.mundodeportivo.com/

Noticias relacionadas

Últimas noticias