sábado, septiembre 23, 2023

Chusovitina y su plan «Paris 2024»

La decisión de posponer los Juegos Asiáticos de 2022 en Hangzhou debido a las preocupaciones sobre el COVID-19 ha provocado un cambio de opinión de la veterana gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, quien ha anunciado que planea competir en una novena edición de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Salió de su retiro y decidió continuar con los Juegos en la capital francesa cuando se acerque a su 50 cumpleaños.

Chusovitina ganó el oro en salto en los campeonatos nacionales de Uzbekistán el fin de semana pasado.

«Lo pensé bien y decidí que después de los Juegos Asiáticos, también me prepararía para los Juegos Olímpicos de París 2024», dijo Chusovitina al Comité Olímpico Uzbeko esta semana.

El año pasado en Tokio, Chusovitina usó un leotardo con el número ocho estampado en el frente para simbolizar su octava participación olímpica.

Al hacerlo, se convirtió en la gimnasta de mayor edad en competir en unos Juegos Olímpicos, rompiendo un récord que ostentaba desde 1928 la gimnasta británica Queenie Judd, que tenía 41 años cuando actuó en Ámsterdam.

La primera aparición olímpica de Chusovitina se produjo hace 30 años.

Ganó un oro olímpico como parte del equipo Unificado que compitió en lugar de la antigua Unión Soviética en Barcelona 1992.

En Sydney 2000, Chusovitina compitió por Uzbekistán solo unos meses después de dar a luz a su hijo Alisher, y en Beijing 2008, ganó la plata en la bóveda a la edad de 33 años representando a Alemania.

También compitió en Atlanta 1996, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016.

Fue su primera medalla olímpica individual.

También compitió en 17 campeonatos mundiales en una carrera que ya abarca 30 años.

 No tenía precedentes en su deporte y fue incluida en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Gimnasia.

“Creo que soy una de las pioneras, en hacerle saber a cada mujer que puedes ser esposa, puedes ser hija, puedes ser madre, puedes ser atleta olímpica y medallista olímpica”, dijo Chusovitina a  Inside . Revista de gimnasia antes de los Juegos Olímpicos reorganizados en Tokio el año pasado.

«¡Todo es posible, y la edad es solo un número!»

Si Chusovitina compite en París 2024, igualará el número récord de apariciones olímpicas de una atleta femenina.

El récord lo ostenta actualmente Nino Salukvadze, una tiradora deportiva georgiana, que hizo su novena aparición consecutiva en Tokio 2020 después de haber debutado en Seúl en 1988, cuando, representando a la Unión Soviética, ganó la medalla de oro en la pistola de 25 metros. y plata en la pistola de aire comprimido de 10 m.

Compitió para el Equipo Unificado en Barcelona 1992 y posteriormente representó a Georgia, ganando una medalla de bronce en pistola de aire comprimido de 10 m en Beijing 2008.

Actualmente comparte el récord con la piragüista Josefa Idem-Guerrini, quien participó en ocho Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 hasta Londres 2012, representando a Alemania Occidental e Italia y ganando una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

El saltador canadiense Ian Millar tiene el récord de más apariciones en los Juegos Olímpicos, habiendo aparecido en 10 entre Munich 1972 y Londres 2012, cuando tenía 65 años.

Su mejor mejor actuación fue una medalla de plata en Beijing 2008

https://www.insidethegames.biz/

Noticias relacionadas

Últimas noticias