Quito, Ecuador.- Como una muñeca de una caja musical Chenoa Cox se paró ante el jurado. Cabello recogido, piel tersa, ojos grandes –pintados de celeste y morado-, delgada y de labios delgados.
Su sonrisa cautivó a los presentes, sus movimientos con el balón sacaron más de un aplauso y a su entrenador le brillaban los ojos. Cox, de 12 años, logró ayer cuatro medallas de oro en la final de gimnasia artística, en los Juegos Nacionales Juveniles.
Sobre la competencia
Cox participó en cuerda, aro, pelota y mazas. En todas estas se destacó gracias a su habilidad, técnica, clase y carisma. Antes de salir a la alfombra blanca, a participar, estaba segura de lo que podía lograr, pese al nivel de sus adversarias.
La quiteña entrena de lunes a sábado y el esfuerzo se ve reflejado en los resultados de las competencias. El año pasado logró medalla de plata en el Sudamericano de Cúcuta, en Colombia.
Ayer, en el coliseo Los Quitus fue la quinta en salir al escenario.
Previo a esto practicaba los ‘trucos’ que ejecutaría. Cuando le llamaron, su entrenador de ballet (Luis Cordovez) le daba ánimos y le entregó una toalla de color verde para que se seque las manos del sudor.
Inicios
Desde pequeña practicaba tenis de campo, pero como no le gustó dejó de hacerlo. A su padre no le gustaba verle sin practicar nada, entonces, juntos empezaron a buscar el deporte con el que ella sienta afinidad. “Así dimos con gimnasia rítmica. Podrá decir que mi papi me impulsó a que esté aquí”.
La encargada de maquillarla para las competencias es su madre. Pero cuando sale del país le toca a ella. En cuanto a los trajes que usa, comentó que don Domingo es el encargado de confeccionarle. “Vemos modelos en Internet y él me los hace”, indicó. (JG)
Dominio de la cuerda
Melissa Pérez, quiteña de 17 años, es profesional en la cuerda y en gimnasia rítmica. Desde los 4 hasta los 9 años estuvo en gimnasia artística, pero luego se dieron cuenta de su flexibilidad y le cambiaron. Ella está clasificada a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y espera lograr una presea dorada para el país. (JG)
Gracias a http://www.lahora.com.ec/