La canción oficial del evento, denominada ‘Alto Sueño’, abrió la jornada en Sajonia con la interpretación a cargo de los artistas y grupos nacionales Kchiporros, Caja Blanda & Kaese, Néstor Lo, Milk Shake y Tierra Adentro.
Además saltaron a escena grupos de baile e intérpretes de representativos temas musicales de nuestra cultura, así como un homenaje a las etapas más importantes de la historia de nuestro país.
Uno de los momentos más esperados, el desfile de las delegaciones, se cerró con el paso de los 576 atletas paraguayos, liderados por los abanderados Nicole Martínez (remo) y Fabrizio Zanotti (golf).
Así, tras los discursos del ministro de Deportes, Diego Galeano, y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, el presidente de la República Mario Abdo Benítez le dio apertura al evento multideportivo, sin precedentes en Paraguay.
La artista argentina Tini, por su parte, se encargó de cerrar el show de inauguración ante una multitud de asistentes al estadio de Sajonia.
Para los Paraguayas, es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud, donde la inversión ha sido muy grande, pero deja un legado para las futuras generaciones y lo demuestra con todas las acciones que realiza el gobierno de turno.