España.- Los vigentes campeones de España de gimnasia artística, Néstor Abad y Ana Pérez, se han impuesto con contundencia en la Copa de España celebrada este sábado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid.
El madrileño del equipo de San Blas, que está disputando la última plaza para los juegos olímpicos de Río de Janeiro, ha realizado un concurso de 13.600 en suelo; 14.700 en potro con arcos, 14.500 en anillas, 14.800 en salto, 15.900 en barras paralelas y, finalmente, en barra ha obtenido una puntuación de 13.633.
La cita deportiva ha reunido a los mejores gimnastas nacionales de la modalidad artística, que se han citado del 13 al 15 de mayo para disputar la copa de España y el campeonato español de clubes, donde han participado más de 300 deportistas de 11 federaciones.
Otro aspecto fundamental de la prueba de esta tarde ha radicado en la lucha por sumar puntos para obtener la última plaza de esta modalidad para los juegos olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán en el mes de agosto.
Esta tarde también se ha podido ver sobre la pista a dos de los gimnastas ya clasificados para ‘Río 16’: la andaluza Ana Pérez y a Raderley «Ray» Zapata, medallista mundial en el pasado campeonato de del mundo, celebrado en la ciudad de Glasgow (Escocia).
Uno de los momentos más aplaudidos por el público ha sido precisamente el ejercicio de suelo de Zapata, quien ha levantado a la gente de sus asientos con saltos de gran altura y complejidad, con los que ha obtenido una puntuación de 15.200, aunque su participación se redujo a este único ejercicio.
Por su parte, Pérez fue de menos a más en sus ejercicios, donde comenzó con un 13.967 en suelo para ir remontando en caballo de saltos (14.400), barras asimétricas (14.433) y en barras de equilibrio (14.467).
Junto a esta Copa de España, también se ha disputado el Campeonato de España de Clubes, que ha contado con la participación de 39 clubes, 186 gimnastas y 33 técnicos en su modalidad masculina y de 28 clubes, 140 gimnastas y 50 técnicos en su modalidad femenina.
En este campeonato de equipos han participado deportistas de base, desde los 8 años, englobados en las categorías de Alevín e infantil.
Finalmente, el vencedor de la categoría femenina absoluta ha sido el equipo balear Helska, con 158.700 puntos y en la categoría masculina absoluta el equipo de San Blas se impuso al resto con un total de 237.400 puntos.
A eso de las cuatro y cuarto de la tarde de este sábado dio comienzo la competición de Clubes Absoluta y la Copa de España, que ha estado compuesta por dos subdivisiones, dos de la categoría masculina y dos de la femenina.
Todos los focos han estado puestos en las segundas subdivisiones de cada categoría, donde se encontraban los dos gimnastas ya clasificados para los juegos olímpicos y el principal aspirante a obtener la última plaza, Néstor Abad.
El número de aparatos de la gimnasia artística varía según la modalidad, pues la femenina consta de cuatro: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios de suelo; y la masculina incluye seis: suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.