Brasil está en un nuevo nivel en gimnasia artística: medallista por equipos. Este miércoles, Rebeca Andrade, Flávia Saraiva, Jade Barbosa, Lorrane Oliveira y Júlia Soares dieron espectáculo en la final de Amberes y lograron un podio inédito para el país: la plata por selecciones femeninas en un Mundial. Brasil ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos, liderado por Simone Biles. Francia se llevó el bronce.

Durante décadas, una medalla por equipos en un Mundial se veía como un sueño lejano, algo que sólo estaba al alcance de potencias como Estados Unidos, Rusia, China y Rumania. Guiadas por Rebeca y Flavinha, las brasileñas demostraron el año pasado que habían alcanzado un nuevo nivel, el de equipos medallistas. Por menos de un punto, se le escapó el bronce en el Mundial de Liverpool. En Bélgica, con el refuerzo de Jade, llegó la inédita medalla, coronando al grupo que también se clasificó para los Juegos Olímpicos de París.
La celebración fue grande y llena de lágrimas. No por nada. Jade Barbosa, de 32 años, volvió al podio del Mundial después de 13 años para recibir su tercera medalla -ya sumaba dos bronces-. Rebeca ganó cinco medallas mundialistas; también tiene dos medallas olímpicas. Flávia Saraiva, Lorrane Oliveira, Júlia Soares y la suplente Carolyne Pedro subieron por primera vez al podio de una competición importante de gimnasia.
– Es el trabajo de mucha gente. Una lista gigante. Hoy fundamos la escuela brasileña de gimnasia. Tomamos decisiones increíbles. Estamos tan felices. Demostramos que nuestro trabajo va por buen camino. Nos imaginábamos terceros, que podríamos, pero la segunda posición es mucho mejor – dijo Jade Barbosa.
Brasil anotó este miércoles 165.530 puntos, superando por más de un punto la marca de la clasificación (164.297) aún sin tener descarte en la final y contando con una caída en la viga. Así, subió dos posiciones en el ranking, molestando incluso a las estadounidenses, campeonas con 167.729 puntos gracias a una gran noche de Simone Biles. Francia tomó una decisión sin mayores errores para subir al podio con 164.064 puntos.
Brasil aún puede ganar hasta ocho medallas más en el Mundial de Amberes. Este jueves, a las 14:30 (hora de Brasilia), Diogo Soares disputa la final del general individual masculino. El viernes, también a las 14.30 horas, Rebeca y Flávia están en la decisión general individual. El sábado, Rebeca está en la final de salto, dispositivo en el que es la vigente campeona olímpica. El domingo, Rebeca está en la decisión de viga y piso. Flavinha también está en la final en solitario. Arthur Nory cierra el Mundial en la decisión de barra fija.
Globo