jueves, abril 18, 2024

A corto plazo los jueces de gimnasia artística "no serán hombres ni mujeres"

Foto Archivo
Foto Archivo

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el italiano Bruno Grandi, aventuró que a corto plazo los jueces en su deporte «ya no serán hombres ni mujeres», sino un sistema de «televisión tridimensional» que elimina la subjetividad y en el que ya trabajan. «Dentro de poco los jueces ya no serán hombres y mujeres, sino que se introducirá la televisión tridimensional. Hay un sistema con todos los códigos de puntuación. Ya no habrá problemas de evaluaciones personales», dijo Grandi en una entrevista con Efe para hacer balance de sus veinte años de presidencia, que concluirán el 19 de octubre.

El italiano admitió que lleva ya tiempo librando «una batalla con los jueces» con el objetivo de evitar injusticias en las competiciones. Grandi consideró que «la gimnasia tiene que mantenerse artística, y no acrobática», y desea disuadir a los atletas de la búsqueda de ejercicios con excesiva dificultad. «Estoy proponiendo reducir el criterio de la dificultad al 50 por ciento. Hace falta disuadir a los atletas de la búsqueda de la dificultad, por su seguridad física y porque la gimnasia tiene que mantenerse artística y no acrobática, esa ya existe», afirmó.

Por lo que atañe a las elecciones de su sucesor a la presidencia de la FIG, a la que optan el japonés Morinari Watanabe y el francés Georges Guelzec, Grandi no confesó quién es su candidato favorito: «Son dos buenas personas, esto ya es importante. Los dos son dignos de este cargo, hay una diferencia de edad (57 años Watanabe, 68 Guelzec), pero la experiencia se compensa con la mayor juventud del rival», dijo.

Preguntado por el balance que hace de sus 20 años como presidente de la FIG, Grandi se limitó a decir que actuó «siguiendo criterios de igualdad», aunque destacó que serán las federaciones las que «tendrán que establecer» si actuó bien o mal. «Cuando fui elegido como presidente había dos mundos, el mundo del este, con Rusia y Rumanía que dominaban, y el del oeste. Esto era un daño para el deporte, porque cuando hay dos ganadores predeterminados en una categoría que es juzgada, no cronometrada, es el fin», sentenció.

Noticias relacionadas

Últimas noticias