jueves, marzo 28, 2024

Jueces mexicanas se preparan para su "final" en Juegos de Río 2016

andreagomez_mxLos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro supondrán el momento álgido, no solo en la carrera de miles de atletas que se preparan durante años para superar récords y ganar medallas, sino también de jueces que, como un grupo de mexicanas que evalúan ejercicios de gimnasia, afrontan el reto como «una gran final».

La entrenadora Andrea Gómez, nacida en Tijuana, en el norte de México, vivirá en Río de Janeiro sus segundas Olimpiadas como juez de gimnasia, tras participar en los Juegos de Londres 2012 como juez de referencia de gimnasia artística.

«Ahora tendré bastante más responsabilidad que en Londres, porque soy juez de dificultad, que evalúa la complejidad de un ejercicio, en mi caso la barra de equilibrio», explicó a Notimex, esta mexicana, de 39 años, que ganó varios premios por su trabajo.

«Es una gran satisfacción, porque si me eligieron es porque estoy entre las ocho mejores jueces del mundo que evalúan dificultad. Pero también hay mucha presión, porque no te puedes equivocar», dijo, entrevistada a pocos días para que embarque hacia Río de Janeiro.

figueroaOtra de las jueces mexicanas en la disciplina de gimnasia será María Eugenia Figueroa, que evaluará como juez de ejecución a los equipos de gimnasia rítmica por equipos.

«Para mí esto significa cumplir una ilusión. Ha sido muy importante llegar hasta aquí, porque detrás de mí está mi familia. En un deporte que para mí es mi pasión, así que no tengo palabras», señaló esta exgimnasta, de 42 años, nacida en la Ciudad de México, aunque reside en Mérida, Yucatán.

Figueroa y Gómez subrayaron que la carrera de un juez demora años en ser paulatinamente construida, y solo los que están al mejor nivel logran llegar a unos Juegos Olímpicos.

«Este es mi quinto ciclo olímpico como juez internacional. He participado un Juegos Panamericanos, en mundiales, en los grand Prix (…) pero son mis primeros Juegos», rememora Figueroa, que se emociona al recordar todo el esfuerzo realizado.

«He practicado en vídeos, he estado pendiente de últimas competencias, de los europeos. No dejo de practicar para estar al nivel», explicó, antes de admitir que «está nerviosa ante la cita» deportiva que inicia el próximo 5 de agosto.

«Hay que ser partícipe de este deporte, como entrenadora o gimnasta, para poder evaluarlo», subrayó.

«Soy la primera juez yucateca que va a unos Juegos Olímpicos y la tercera mexicana. Es muy difícil llegar ahí como juez», añadió.

Gómez, que trabajó con Alfredo Hueto, el entrenador de la gimnasta Alexa Moreno -que compite en Río en su primera Olimpiada y aspira a llegar a llevar a México a la final-, señaló que para llegar hasta unos Juegos como juez es necesario tener una vida dedicada a esta carrera.

«Yo soy juez internacional desde 1997. Cada cuatro años realizo cursos que van haciéndote subir de nivel», dice Gómez, que sigue de cerca la gimnasia mexicana y aseguró que en esta Olimpiada el equipo mexicano «debe aspirar a estar en las finales».

No participará como juez en los Juegos de Río, Naomi Valenzo, quien tras ser árbitro de gimnasia en Atenas 2004 y Pekín 2008, fue nombrada directora deportiva de Gimnasia del evento, una de las mayores responsabilidades.

Reconocida mexicana con galardones por su rol en el mundo de la gimnasia, como el Premio Nacional de Deportes 2012, no por ello olvida las emociones que ha vivido como juez.

«Recuerdo la final de Pekín 2008 en la que era juez principal. La atleta china, que era posible medallista, salió a competir y pensé: ‘ahora o nunca’. O lo hago bien o se acaba mi carrera’. Por suerte salió todo bien», rememoró esta mujer, de 42 años.

Informe gracias a

NTX/I/HA/SRA/RIO16
  https://deportes.terra.com

Noticias relacionadas

Últimas noticias