viernes, marzo 29, 2024

Gustavo Moure lleva a dos países a los Juegos Olímpicos

moure_peru_panamaSon dos países que hacen historia, dos gimnastas que llegan a los Juegos Olímpicos en sudamerica, Perú y Panamá festejan este gran logro deportivo.

Ariana Orrego (PER) e Isabella Amado (PAN) Llegan de la mano de un excelente equipo de técnicos comandado por el argentino Gustavo Moure quien con ayuda de la entrenadora y directora femenina Dena Walker del gimnasio Excalibur Gymnatics en EE.UU.

Quisimos conocer al entrenador que logró esta gran hazaña, nos contactamos con Gustavo Moure y nos respondió unas pequeñas preguntas:

GimnasiaLatina (GL): En que año llega a  EE.UU. para trabajar en gimnasia? como fueron sus primeros años en el proyecto de EXCALIBUR?

Gustavo Moure (GM): El 16 de mayo del año 2000 llegamos a USA para quedarnos definitivamente. Fue una decisión que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Fueron diferentes nuestra motivaciones, pero entre las que se destacan están la inestabilidad económica y la inseguridad reinante en esos tiempos en Buenos Aires y en la Argentina en general.

No fue fácil al principio. Excalibur Gymnastics lo fundamos a mediados de 1998 y cuando llegamos en el 2000, nos encontramos que estaba al borde de la banca rota. Me reuní con los profesores y directores de Excalibur de aquel entonces y les explique lo critico de la situación. Pero si les dije que teníamos algo a nuestro favor. si hay alguien en el mundo preparado para dirigir una empresa en problemas es un argentino. Porque nosotros nacemos y crecemos en crisis. Así que luego de arduo trabajo y horas de dedicación logramos recuperar la salud económica de la empresa.

GL: usted trabajó con gimnastas  que estuvieron en la pre- selección de EE.UU., usted trabajó con Gabrielle Douglas?

GM: Trabaje con gimnastas que estuvieron el el equipo Nacional de Estados Unidos, entre ellas Randy Stageberg, Brittany Ranzi, Gabrielle Douglas. Con Brittany y Randy estuve en los selectivos del Juego Olimpico de Beijing (Olympic trials). Solo 16 gimnastas del país van al selectivo (en USA hay mas de 70,000 gimnastas, mas de 200 nivel elite). Dos de las 16 eran de Excalibur. Con Gabrielle estuve en el Panamericano de Guadalajara compitiendo con el equipo de Estados Unidos. Allí ella ganó oro en paralelas. Era su primer torneo internacional importante.

GL: Dos gimnastas latinas en los Juegos Olímpicos, haciendo un excelente equipo con la profe Dena Walker. como se sienten ustedes? que aspiraciones tienen después de este progreso.?

GM: Ariana Orrego de Peru e Isabella Amado de Panamá llevan entrenando con nosotros varios años. Son dos gimnastas excelentes y dos personas maravillosas. Es un gusto y un honor entrenarlas. En estos Juegos vamos a intentar hacer el mejor papel posible y seguir mejorando como lo venimos haciendo en cada panamericano y copa del mundo en que hemos participado. Luego de los Juegos, Isabella se va con una beca al universidad de Boise en Idaho. Ariana se quedara otro cuatro años en Excalibur preparándose para el próximo ciclo. Estamos muy contentos de haber logrado la participación en los Juegos, por ellas y por toda la gente y las federaciones de sus países que nos han apoyado tanto en la preparación. Ambas familias Amado y Orrego han sacrificado mucho para que esto sea posible. A ellos les estamos profundamente agradecidos por estar junto a nosotros en todo momento.

GL: El nivel gimnástico en latinoamericano avanza notablemente ?

GM: Yo creo que el nivel latinoamericano ha mejorado en algunos países y en otros no tanto. Algunas federaciones han hecho un excelente trabajo equipando el interior de sus países y levantando tremendos centros de entrenamiento para sus equipos nacionales. Otras han apoyado a sus atletas viajando al exterior para entrenar y para competir, preocupándose de que no les falte nada a ellos y a sus técnicos. Muy pocas han hecho ambas cosas. Pienso que si siguen organizados y facilitando el trayecto deportivo de sus gimnastas con políticas coherentes, como ha sucedido en muchos casos en estos últimos años, el futuro de la gimnasia regional es muy prometedor. El tiempo dirá.

GL: Un gran entrenador siempre tiene que estar agradecido, usted con quien lo esta?

debo gradaecer a mi esposa Marina y mis hijos Pehuen y Quimey que siempre estuvieron y están a mi lado incondicionalmente. Por mi trabajo muchas veces debo pedir prestado tiempo a mi familia y jamás me lo han negado.

Muy pronto vamos a tener nuestro video con una larga conversación con GUSTAVO MOURE, un excelente entrenador dado por sus resultados, un ser humano que a lo largo del tiempo ha logrado esforzarse notablemente para cumplir objetivos, y como él en nuestro continente tenemos a muchos. Simplemente trabajemos bien, EL TIEMPO DIRÁ.

Quieres conocer un poco mas EXCALIBUR GYMNASTICS, seguró te sorprenderá, mira los eventos gymnasticos que se viven en EE.UU. y en la cual tu podrìas excalibur-gymnastics.com/

Noticias relacionadas

Últimas noticias