viernes, marzo 29, 2024

Gallega competira en Chile llevando una gran historia de superación

galllega_ritmicaEspaña.- Llegó hace dos años en muy bajo estado. Sobre todo, anímico. A su Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH) se sumó un trauma que «malia que en ocasións non ten por que ser algo grave, eles víveno así», señala la presidenta de ASDAHPO (Asociación Déficit de Atención e Hiperactividad Pontevedra), Monserrat Álvarez. Junto a ella se sienta la joven, rubia y todavía en plena adolescencia, lo que complica aún más las cosas, según la responsable del colectivo, porque suelen ser edades difíciles. Tiene los ojos azul claro y es tímida, pero responde sin dudar a las preguntas de los periodistas.

Maica Jarillo, de 16 años, apura las últimas horas en Pontevedra antes de partir, esta tarde a las 16.40 horas, hacia Madrid. Allí, un avión la llevará directamente a Santiago de Chile, desde donde otro enlace las transportará a ella y a su madre, Mari Carmen, a Copiapó, la capital de la región de Atacama. Aterrizará como invitada al Torneo Atacama se reinventa.

Allí tendrá una triple misión: servir como ejemplo de superación, competir como campeona gallega de gimnasia rítmica en conjunto sénior, y actuar como embajadora del Concello de Pontevedra. De ahí que su programa esté tan repleto de actividades y compromisos. Y de ahí también que parta hacia su destino con más de una semana de antelación y vaya a regresar doce días después de que termine el campeonato, que se celebrará entre el 4 y el 6 de febrero. Recepciones en organismos oficiales y gubernamentales de Chile, pruebas deportivas y eventos sociales coparán una agenda que supondrá, además, su primer viaje al extranjero. «Voy muy bien, un poco nerviosa, pero genial, y con mucha ilusión por dejar a mi ciudad lo mejor que se pueda», señalaba ayer.

Su primer viaje al extranjero

Unas vacaciones en París y varias salidas a Asturias, Badajoz, Madrid o Vitoria en autobús para participar en diferentes torneos o campamentos conforman su pasaporte viajero a día de hoy. Fue precisamente en uno de ellos, en el Campus Nuria Cabanillas de Gimnasia Rítmica que se celebra cada año en la ciudad extremeña, donde la descubrió un entrenador chileno, país invitado hace dos años -el pasado fue Bulgaria-. Desde entonces, ella no ha faltado, ni lo tiene en previsión.

Como tampoco tiene dejar los estudios. Todavía está en tercero de la ESO; pero tiene claro que su futuro pasa por aprobar Bachillerato y entrar en la universidad. En este punto comienza a abrirse el abanico de posibilidades: está entre Medicina, Derecho o hacerse policía. La primera, porque le «gusta mucho eso de examinar cuerpos humanos, así que me gustaría ser forense», y la tercera, por ejemplo, «porque la Policía me gusta muchísimo, es la ley, lo que impone», explica.

En apenas dos años el salto cualitativo que ha dado la joven es la mejor motivación que pueden poner como ejemplo los responsables de la asociación de cara a otros jóvenes con TDH. «O máis difícil de tratar é a súa moi baixa autoestima, teñen un autoconcepto moi baixo de si mesmos», en ocasiones agudizado por su propio entorno, que les envía sin querer, mensajes negativos cargados de «ti non vales para estudar e que vas facer da túa vida?», que les llevan a convencerse de que «non valen para nada».

Confiesa Jarillo que ella se ajustaba milimétricamente a esa descripción cuando llegó a la asociación y, más tarde, al Club Treboada de Ximnasia Rítmica, donde dos entrenadoras, Sabela y Karina, se centran seis días a la semana en ella. De lunes a sábado dedica la mañana a ir a clase, el mediodía a comer y las tardes casi enteras, entre cuatro y cinco horas, a entrenar. Luego regresa a casa, hace los deberes y repasa las lecciones del día, cena y se mete en cama.

A partir de esta tarde, y durante tres semanas, su ritmo de vida va a dar un giro de 180 grados, pero lo que tiene claro es que no se puede resentir su futuro profesional. Por eso, confiesa, se lleva puestos los deberes que le han mandado los profesores del instituto.

http://www.lavozdegalicia.es/

Noticias relacionadas

Últimas noticias